Propinas y sueldos dignos, un debate para esta Navidad

  • La campaña de la presidenta Ayuso provoca dudas en el sector

  • El personal de hostelería prefiere un sueldo digno, pero no quiere erradicarlas

  • El pago con tarjeta causa estragos en esta costumbre mientras se crean nuevas apps

La Comunidad de Madrid ha lanzado en vísperas de Navidad un video en el que se anima a los clientes a dejar propinas en bares y restaurantes. El spot recoge los estereotipos más castizos de esta costumbre, como la campanilla o el bote, y expone que, gracias a las propinas, los trabajadores de la hostelería pueden cumplir sus sueños. El mensaje ha causado enseguida un notable revuelo en redes sociales. Políticamente, porque es un nuevo intento de Isabel Díaz Ayuso de congraciarse con su sector preferido: la hostelería. Y laboralmente, porque parece sostener un modelo basado en la caridad y no en la dignidad salarial. Ayuso, destacada líder del PP, se ha mostrado reiteradamente en contra de la subida del Salario Mínimo Interprofesional.

El sector ha recibido con dudas esta campaña navideña, aunque es verdad que a nadie le amarga un dulce. Por ejemplo, Comisiones Obreras, que ahora ha rechazado este mensaje, defendió hace unos años en Asturias la recepción de propinas que un grupo hostelero quiso erradicar de las cafeterías de varios hospitales. En los tickets llegó a imprimirse la frase: “No se aceptan propinas”. Los trabajadores denunciaron esta decisión y el sindicato logró que el Tribunal Supremo reconociese que las propinas forman parte de las condiciones de trabajoy que los empresarios no pueden suprimirlas sin más.  

Durante siglos, las propinas en Europa fueron un hábito aristocrático, mediante el cual los viajeros compensaban las atenciones que recibían cuando se alojaban en casas de postín. En Estados Unidos el tema siempre fue polémico, pero en el siglo XX terminó aceptándose. Como algunos historiadores recuerdan, fue una forma de pagar a la población negra cuando se acabó la esclavitud. No tenían un salario propiamente dicho, pero al menos recibían propinas. De hecho, hoy las propinas son la parte fundamental del sueldo de los trabajadores de la hostelería en aquel país, hasta el punto de que se incluyen en la factura. Lo contrario que ocurre en Asia, donde muchos países consideran las propinas una costumbre indigna.

En este nuevo capítulo del videopodcast A ver si me he enterado, conducido por Miguel Ángel Oliver, hablamos sobre esta costumbre con la periodista de NIUS Cristina Montalvo y con el influyente Jesús Soriano, camarero y autor del libro Soy camarero. La controversia entre propinas y salarios dignos, a debate en plena celebración de las navidades, sin duda las fechas más generosas de todo el año.