El miedo a no poder pagar la hipoteca llega a los hogares: "Sube la luz, la comida, el gas, todo"

  • El esfuerzo de los hogares para pagar su hipoteca ya supera el tercio de sus ingresos y va a subir hasta el 38% de su renta

  • El frenazo del mercado de la vivienda es cada vez más evidente, con la caída de la firma de hipotecas en diciembre

  • La subida de los tipos de interés ha disparado tanto el euribor que está asfixiando financieramente a las familias

El frenazo del mercado de la vivienda es cada vez más evidente, con la caída de la firma de hipotecas en diciembre. Aún así, según los datos del INE, 2022 fue un buen año para el sector con un aumento de las hipotecas de casi el 11%, aunque está muy lejos de 24% que crecieron un año antes. La subida de los tipos estaría detrás de este comportamiento.

Francisco teme no poder seguir pagando su hipoteca después de la subida de su última revisión: "Preocupado, porque ha subido demasiado y los sueldos no han subido tanto". No le salen los números, igual que a Antonio: "Sube la comida, la hipoteca, la luz, el gas... todo". Es la situación que atraviesan actualmente numerosos ciudadanos en España.

Alejandro Cardenete, catedrático de Economía: "El Euríbor cerró ayer en el 3,6 y va a cerrar febrero en el 3,5"

La subida de los tipos de interés ha disparado tanto el euribor que está asfixiando financieramente a las familias. "El Euríbor cerró ayer en el 3,6 y va a cerrar febrero en el 3,5. Eso está haciendo que en estos momentos el gasto medio de las familias en hipoteca supera un tercio de su renta", señala Alejandro Cardenete, catedrático de Economía.

Esfuerzo de los ciudadanos: "El piso cuesta más, los tipos de intereses son mayores, el banco te concede menos dinero..."

El esfuerzo de los hogares para pagar su hipoteca ya supera el tercio de sus ingresos y va a subir de aquí a junio cuatro puntos hasta suponer el 38% de su renta, el máximo en una década. "El piso cuesta más, los tipos de intereses son mayores, el banco te concede menos dinero...", señala un joven. Este encarecimiento de la financiación también hace que sea más difícil comprar, provocando una caída del número de hipotecas que ya se está notando.