Acero o jamón ibérico, así se preparan las empresas españolas para superar los aranceles de Donald Trump
Con una cuota de exportaciones superiores al 25 % con destino a EEUU, los aranceles suponen un problema para la supervivencia
La búsqueda de nuevos mercados es una de las soluciones al alcance de la manos de los empresarios españoles afectados por los aranceles
Los aranceles de Trump amenazan la industria
La empresas españolas se encuentran en el ojo del huracán de los aranceles impuestos por la Administración de Donald Trump a la Unión Europea. A pesar de que nuestra balanza comercial de bienes es muy favorable a Estados Unidos, a diferencia del conjunto comunitario, lo cierto es que hay muchas empresas nacionales cuya producción tiene como destino preferencial al gigante norteamericano. Informativos Telecinco ha visitado dos de estas empresas y hablado con sus directivos. Informa
La imposición de un arancel del 25 % al acero ha puesto en jaque a numerosas compañías como la zaragozana, Ebroacero, que dependen de las exportaciones a Estados Unidos, obligándoles a replantear sus estrategias comerciales y buscar nuevos mercados.
Esta empresa, que exporta más del 26% de su producción a Estados Unidos, enfrenta ahora pérdidas millonarias debido a los nuevos aranceles. "En el envío vamos a tener que pagar una cantidad de aranceles que no estaban previstos en el contrato", comenta Belén Pérez Caballero, directora comercial de esta compañía, reflejando la incertidumbre y el impacto financiero que estas medidas han generado.
Los productos ibéricos, otro de los perjudicados por los aranceles
La situación es igualmente crítica para Embutidos Fermín, una empresa de Salamanca que lleva 20 años vendiendo productos ibéricos en Estados Unidos, su principal mercado.
El gerentes de esta firma, Santiago Martín se lamenta que con el 75 % de su producción destinada a la exportación, principalmente a Estados Unidos, los aranceles han supuesto un golpe devastador.
"Cada contenedor que enviamos supone 100.000 euros de aranceles", explica el empresario, subrayando la magnitud del problema. Ante la negativa de los socios estadounidenses a asumir el incremento de costos, la empresa se ha visto obligada a buscar alternativas. "Estamos intentando introducirnos en los países nórdicos y vamos a reforzar presencia en Latinoamérica y en el norte de África", añade, mostrando la necesidad de diversificar sus mercados para mitigar el impacto de los aranceles.
Con este enfoque, Embutidos Martín está en negociaciones con dos compañías chinas, lo que podría abrir nuevas oportunidades en un mercado en expansión.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.