Italia mantiene bloqueada la firma del acuerdo de libre comercio con Corea

AGENCIA EFE 10/09/2010 11:12

En rueda de prensa, el presidente de turno del Consejo de ministros de Comercio de la UE, el belga Steven Vanackere, confirmó el bloqueo italiano, pero aseguró que los Veintisiete están "muy cerca del acuerdo" y expresó su esperanza de que la firma pueda recibir el visto bueno definitivo el lunes que viene.

"Nuestro colega italiano ha expresado sus consideraciones que le impiden en este momento sumarse al acuerdo; trabajamos en una redacción que permita la unanimidad, pero esta mañana no ha sido posible confirmar definitivamente un acuerdo", declaró Vanackere al término de una reunión de los Veintisiete.

Durante el fin de semana, la presidencia de turno belga, la Comisión Europea y el Gobierno italiano continuarán las consultas con el objetivo de que el Consejo de Asuntos Generales, que se reunirá en Bruselas el próximo lunes, pueda aprobar el punto sin más debate.

Vanackere indicó que son "tres" los puntos del acuerdo que le plantean problemas a Italia, los cuales "van a ser considerados muy detenidamente", aunque no quiso dar ningún detalle para no interferir en la negociación.

"Veintiséis estados miembros, y yo diría veintisiete, están convencidos de la importancia histórica de la firma en estos momentos del acuerdo con Corea", explicó el ministro belga de Asuntos Exteriores.

"Llegar a un acuerdo el lunes será una señal muy importante no sólo para Europa sino para el mundo, una señal de que se puede hacer frente a la crisis económica mediante acuerdos comerciales satisfactorios", argumentó.

Según fuentes diplomáticas, Italia desconfía del impacto que el acuerdo de liberalización puede tener sobre su sector del automóvil.

Por su parte, la Comisión Europea (CE) y los demás Estados miembros, incluidos el resto de los que producen automóviles como España, consideran que ese posible impacto quedará compensado por los beneficios generales que obtendrá la economía de la UE por el aumento de las exportaciones al dinámico país asiático.

Italia ha pedido que la entrada en vigor del acuerdo se retrase durante un año.

Sus preocupaciones derivan de la desaparición prevista de las barreras arancelarias a la llegada a Europa de coches surcoreanos de pequeño tamaño, un segmento en el que la italiana Fiat es uno de los líderes a escala europea.

Sin embargo, los demás países comunitarios consideran que el acuerdo incluye condiciones "razonables" para proteger al sector del europeo del automóvil, como un desarme arancelario muy escalonado -hasta siete años- y una cláusula de salvaguardia, según explicó una fuente diplomática.

La CE calcula que, en su conjunto, el acuerdo supondrá un ahorro de 1.600 millones de euros anuales en aranceles que pagan los exportadores europeos para llegar al mercado surcoreano, sin contar las posibilidades de incrementar las exportaciones.