El precio de la vivienda no está sobrevalorado, según el Banco de España

  • El precio de la vivienda se ha revalorizado cerca del 7% en el primer trimestre en España.

  • Según el Banco de España, las casas están cerca de su valor de equilibrio

  • El supervisor bancario observa tensiones en algunos municipios y comunidades

El Banco de España no ve riesgo de burbuja en el mercado inmobiliario español. Descarta que el precio de la vivienda esté sobrevalorado y asegura que, en término medio, "no está alejado de su valor de equilibrio". Es el análisis de la entidad sobre la evolución del precio de la vivienda en los países del área del euro en el marco del Informe trimestral de la economía española.

Aun así no descarta distorsiones que "pueden encubrir situaciones divergentes del mercado de la vivienda a escala regional o local". En los primeros tres meses del año, los precios de los inmuebles subieron en España cerca de un 7% respecto al año anterior. Aunque la vivienda se encuentra en un ciclo expansivo, el crédito es "más moderado" en su evolución.

Las familias sueltan lastre y prefieren amortizar deuda antes que solicitar nuevos préstamos. Por eso, aunque se conceden créditos a ritmos de 2015, las amortizaciones superan las nuevas financiaciones que se solicitan.

Vigilancia para cinco países

Alemania, los Países Bajos, Portugal, Irlanda y Eslovenia superan un crecimiento interanual del 6% en términos reales, en el promedio de los cuatro últimos trimestres. Esta cifra vinculada a la de concesión de créditos, marca la referencia que la Comisión Europea utiliza como señal de alerta para examinar la presencia de desequilibrios en el mercado inmobiliario y su gravedad.

El Banco de España señala que el mercado inmobiliario en la eurozona presenta un "notable" dinamismo, con alzas sostenidas de los precios en numerosos países y también ha advertido de que existe sobrevaloración en algunos mercados.

La vivienda en la zona euro

Desde 2014, la vivienda se ha revalorizado más de un 18% en la zona euro, aunque los datos recientes apuntan a "una ligera desaceleración". El precio de la vivienda en la zona del euro creció un 4% interanual en el primer trimestre de 2019, frente a una tasa interanual media del 4,8% en 2018.

Italia el único miembro de la Unión Económica y Monetaria de la Unión Europea en el que el valor de los inmuebles registró en el primer trimestre caídas interanuales, que rondan el 0,8%. En el primer trimestre, el aumento del precio de la vivienda fue del 9% interanual en Portugal, del 8% en los Países Bajos y Eslovenia, y próximo al 7% en Alemania y España.