Moda

Organizaciones europeas de consumidores denuncian a Shein ante Bruselas por prácticas "engañosas"

Asociaciones de consumidores europeos contra Shein: la acusan de prácticas "engañosas"
Ropa de la marca asiática Shein. Archivo EP/Alejandro Martínez Vélez
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Shein vuelve a estar en la diana de las autoridades. Ahora son las asociaciones de consumidoras de Europa las que han llevado a la plataforma de comercio china ante la UE. Informan Pelayo Ortiz, Ángeles Jiménez y Yolanda Pinilla.

La Asociación de Usuarios Financieros (Asufín), la Federación de Consumidores y Usuarios (CECU) y otras 24 organizaciones de la Asociación Europea de Consumidores (BEUC) han denunciado a la plataforma de comercio electrónico china ante ante la Comisión Europea por el uso de prácticas engañosas y manipulativas.

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Este tipo de técnicas, denominadas 'patrones oscuros', se utilizan en el comercio 'online' para empujar a los consumidores a comprar más de lo previsto, un modelo de negocio que agudiza los problemas medioambientales y sociales causados por la industria de la moda rápida, según ha señalado en un comunicado difundido este jueves la organización europea de consumidores.

La denuncia presentada por las organizaciones de consumidoras europeas se suma a la investigación que tiene abierta la Comisión Europea a Shein desde el pasado mes de febrero y que complementa con pruebas adicionales sobre los 'patrones oscuros' de la firma de moda 'online'.

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Desde la empresa china, por su parte, han criticado la "falta de disposición de diálogo" de BEUC, por no aceptar reunirse con ellos. "Los consumidores europeos estarían mejor atendidos si BEUC aceptara reunirse con nosotros, nos permitiera explicar nuestras operaciones y discutir abierta y transparentemente cualquier inquietud que pudieran tener. Lamentablemente, han decidido rechazar todas y cada una de nuestras numerosas solicitudes de reunión en los últimos años", han señalado fuentes de la plataforma asiática a Europa Press.

El 'marketplace' chino, en entredicho, ha recordado que están colaborando de "manera constructiva con las autoridades nacionales de protección al consumidor y con la Comisión Europea" para demostrar su "compromiso con el cumplimiento de las leyes y regulaciones de la UE", por lo que siguen "participando activamente" en este proceso para abordar cualquier preocupación.

La sombra de las malas prácticas de Shein: falsos descuentos y 'patrones oscuros'

La Comisión Europea acusó a la tienda 'online' de bajo coste, el pasado 26 de mayo, de fraude a sus clientes por anunciar falsos descuentos, entre otras irregularidades. La autoridad de la UE le dio un plazo a la plataforma china de comercio online de un mes para responder con compromisos que resuelvan los problemas antes de que las autoridades nacionales competentes decidan posibles sanciones.

La BEUC en su denuncia contra Shein alude a los estudios recientes realizados por organizaciones europeas de consumidores que ponen a la descubierto "cómo estas prácticas ilegales provocan gastos involuntarios y pérdidas económicas para los consumidores, incrementan la circulación de prendas de vestir inseguras en Europa y fomentan hábitos de sobreconsumo que impiden la transición hacia una economía circular",

La denuncia reclama a la Comisión y a las autoridades europeas de protección de los consumidores que pidan a Shein eliminar las técnicas engañosas como el "confirm-shaming", consistente en hacer sentir culpable al consumidor por no aceptar determinadas opciones de compra; el 'scroll' infinito (desplazamiento infinito hacia abajo en la web o app) y 'nagging' (molestia persistente mediante mensajes o interrupciones insistentes con solicitudes para forzar al consumidor a aceptar o hacer algo), han precisado CECU y Asufin en un comunicado conjunto.

Para las organizaciones europeas de consumidores, estas técnicas de 'patrones oscuros' constituyen prácticas comerciales desleales de acuerdo con la legislación europea.

Estas organizaciones, que representan los derechos de los consumidores, reclaman a Bruselas que exija a Shein pruebas que demuestren que los mensajes de "pocas existencias" o los comentarios de otros clientes que se muestran repetidamente a los consumidores son "auténticos".

"Si Shein no toma medidas correctoras, las autoridades deben intervenir para prevenir el riesgo de graves perjuicios a los consumidores hasta que cumpla la legislación de la UE en materia de consumo", señalan.

Según las investigaciones de las organizaciones de consumidores, los 'patrones oscuros' en la moda rápida son un problema que afecta a todo el sector, por lo que también han solicitado a las autoridades que investiguen a otros comerciantes que utilizan prácticas desleales similares.