Los pasajeros tienen derecho al reembolso integro del billete "en siete días", según Facua
La protesta afecta a Sevilla Jerez de la Frontera, Cuatro Vientos, Vigo, A Coruña, La Palma, Lanzarote y Fuerteventura
La huelga indefinida de los controladores aéreos, contratados por Saerco, ha arrancado esta madrugada y afectará a nueve aeropuertos. La compañía que gestiona el tráfico en estas terminales tendrá que responder ante los usuarios por las posibles modificaciones o incidencias en los servicios contratados.
La empresa Saerco con un centenar de trabajadores del control de tráfico aéreo a su cargo, sufrirá la protesta que afecta a los aeropuertos de Jerez de la Frontera, A Coruña, Madrid-Cuatro Vientos, Sevilla, Vigo, El Hierro, Fuerteventura, Lanzarote y La Palma.
Los sindicatos han indicado que su decisión de convocar la huelga refleja la falta de plantilla, el deterioro de las condiciones laborales y su impacto en la seguridad operacional, según el comunicado difundido por USCA y CCOO, que intentó, este miércoles, un entendimiento con la compañía sin resultados.
Entre sus reivindicaciones está la cancelación de vacaciones ya aprobadas a sus trabajadores, el uso "abusivo" de las disponibilidades, cambios de turno comunicados "con escaso margen", falta de claridad en los cuadrantes sobre los descansos obligatorios y prácticas organizativas irregulares en varias dependencias.
En ese sentido, advierten de que la seguridad aeronáutica "no puede sostenerse sobre una plantilla sometida a fatiga, estrés e incertidumbre permanente".
La huelga tendrá mayor impacto en el aeropuerto de Sevilla, ciudad que acoge este fin de semana la final de la Copa del Rey y en la que, a partir del lunes, se celebra la Feria de Abril. Para el evento deportivo, este fin de semana se han programado unos 50 vuelos extra en la ciudad que deben integrarse a la media diaria de 185 vuelos comerciales.
El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, sin embargo, ha fijado unos servicios mínimos para esta huelga del 100% para vuelos dedicados a emergencias, de Estado, traslados policiales y vigilancia; de entre el 66% y el 83% para vuelos domésticos a territorios no peninsulares; entre el 51% y el 59% para los vuelos peninsulares con alternativa de transporte superior a cinco horas e internacionales, y de entre el 34% y el 36% para los vuelos peninsulares con alternativa de transporte inferior a cinco horas: Protección reducida de entre el 34% y el 36%.
Los derechos de los pasajeros
Facua recuerda a todos los pasajeros que se puedan ver afectados por la huelga que tienen derecho a:
- El reembolso integro del billete "en siete días",
- En alternativa a la devolución, un transporte alternativo hasta el destino final,
- La empresa tendrá que ofrecer a los pasajeros afectados comida y refrescos, alojamiento en un hotel si fuera necesario
La OCU, por su parte recuerda a los viajeros afectados que, además de su derecho al reembolso del precio del billete pueden reclamar una compensación adicional según la distancia y el ofrecimiento o no de un vuelo alternativo que podrá llegar hasta los 600 euros.
