"Decidí seguir trabajando más allá de los 65 porque subía mi pensión": radiografía de una tendencia en alza
Seguir trabajando después de la edad ordinaria de jubilación puede incrementar tu pensión en un 4%
El número de trabajadores mayores de 65 años ha aumentado en España en 90.000 personas en los últimos cinco años.
MadridLos datos de la Encuesta de Población Activa, EPA, del segundo trimestre del año confirman que cada vez hay más gente que decide seguir trabajando más allá de la edad legal de jubilación. En la actualidad hay 230.000 mayores de 65 años ocupados en España, de los que 53.000 son mayores de 70 años. Esta cifra puede resultar insignificante, si consideramos que en nuestro país viven alrededor de cinco millones de personas de entre 65 y 75 años, pero es que hace cinco años, en 2015, los ocupados mayores de 65 años no llegaban a las 140.000 personas.
Prolongar la vida laboral de los ciudadanos es una de las líneas de actuación prioritarias que el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, quiere poner en marcha en la inaplazable reforma de las pensiones. En numerosas ocasiones ha manifestado que "existen instrumentos para que los ciudadanos que así lo elijan puedan seguir trabajando más allá de la edad legal de jubilación, pero estos instrumentos son desconocidos para gran parte de la población". Los instrumentos de que habla Escrivá son los incentivos a la prolongación de la vida laboral que recoge la reforma de las pensiones de 2011 aprobada por el Gobierno de Rodríguez Zapatero.
Cuánto mejora mi pensión si sigo trabajando
En 2020, la edad legal de jubilación está en los 65 años y 10 meses, (te puedes jubilar a los 65, si tienes más de 37 años cotizados) y cada año que pase, la edad legal de jubilación estará dos meses más lejos, hasta que en 2027 alcance los 67 años (entonces también se podrán jubilar con 65 los que tengan más de 38 años y medio cotizados).
Si decides prolongar tu vida laboral aumentará el 2% de tu base reguladora por cada año completo cotizado, desde la fecha en que se cumplió la edad ordinaria de jubilación vigente hasta la fecha en que te jubiles, siempre que tengas 25 años cotizados al cumplir dicha edad. El incremento será del 2,75% cuando tengas entre 25 y 37 años cotizados. Y será del 4%, cuando puedas acreditar más de 37 años cotizados. La cuantía resultante no podrá ser superior a la pensión máxima (este año, 2.683 euros mensuales en 14 pagas, es decir 37.567 euros al año). Para una base reguladora de 1.000 euros, esto supone una ganancia de unos 450 euros al año. La ventaja es doble, por una parte, mantienes tu poder adquisitivo durante más tiempo, ya que la pensión suele ser entorno al 75% de tu último sueldo. Y por otra, consigues una pensión más alta para toda la vida.
