Pagar comisiones por tus tarjetas de débito puede evitarse

  • Las tarjetas pueden acarrear comisiones de hasta 40 euros

  • Santander es el banco que más cobra por la emisión

La política de comisiones cero toca a su fin en 2020. Los grandes bancos españoles han cortado el grifo a sus clientes menos rentables, con cobros no solo por la apertura de cuentas sino además por la emisión y el mantenimiento de las tarjetas de débito

A partir de ahora los bancos cobrarán por el mantenimiento de las mismas, siendo estas el instrumento de pago más común en España después del efectivo. Según un estudio del comparador financiero HelpMyCash.com, comenzarán a cobrar entre 20 y 40 euros por el mantenimiento del servicio. Sobre las 16 entidades analizadas, el estudio revela que pagamos una media de 20 euros anuales por estos plásticos.

Más concretamente, serán las tres grandes bancas a nivel nacional: Santander, BBVA y CaixaBank. La entidad cántabra es la que más cobra por la emisión y el mantenimiento de su tarjeta de débito, aplicando una comisión máxima de 36 euros al año. Por su lado, BBVA y CaixaBank cargan un coste anual de hasta 28 euros a sus clientes por este servicio.

Por ese motivo, ¿cómo podemos evitar tener que pagar dinero por el mantenimiento de nuestras tarjetas de débito? Siguiendo estos tres pasos:

1. El primer paso es cumplir los requisitos solicitados

La mayoría de las entidades no cobran comisiones por las tarjetas de débito si cumplimos a rajatabla las condiciones de la cuenta bancaria asociada. ¿Cuáles son estos requisitos? Pues bien, tenemos que vincular nuestros ingresos, domiciliar recibos, realizar movimientos con el plástico u operar a través de Internet.

En el caso de que nuestra cuenta no disponga de la posibilidad de eliminar esta comisión, tenemos dos opciones: cambiar de tipo de cuenta en la misma entidad, o bien decir adiós a nuestro banco.

2. Si el paso anterior no te vale, reemplaza tu entidad

Si nuestro banco no nos brinda alternativas para dejar de pagar costes, una estrategia inteligente es dejar nuestra vieja entidad y sustituirla por una más digital, moderna y con mejores condiciones.

Entidades como EVO Banco, Openbank, ING, Banco Mediolanum e imaginBank no aplican comisiones por la emisión y el mantenimiento de sus tarjetas de débito.

3. La última opción es negociar hasta obtener nuevas condiciones

Negociar siempre es una buena opción, siempre que contemos con un buen perfil. Hay que destacar los puntos fuertes como cliente (años que llevamos en el banco, patrimonio, capacidad de pago en créditos…) podríamos conseguir que el banco acceda a negociar los costes que no nos interese pagar.