¿Cuál es la utilidad del libro mayor y para qué se usa?

Cuál es la utilidad del libro mayor y para qué se usa.. Pixabay
Redacción/Informativos Telecinco
  • El libro mayor es un libro contable que, si bien no es obligatorio, todo empresario debería mantener al día

  • La recopilación cronológica de operaciones en cada cuenta contable arroja información muy útil

  • El libro mayor lo componen todas las cuentas contables que tiene la empresa

Compartir

MadridLlegar la contabilidad de una empresa al día no solo es una obligación fiscal, sino una forma de mantener en orden el área económica y controlar el destino del negocio sin dejar nada (o casi nada) al azar. Para ello, existen dos documentos básicos con los que debes contar: el libro mayor y el libro diario. En concreto, el libro mayor es un documento contable que recoge la actividad contable de la empresa y, gracias a él, es posible localizar cada movimiento y conocer su origen. Aunque no se trata de un libro obligatorio, sí es muy recomendable introducirlo en la contabilidad de cualquier negocio, ya que te facilitará mucha información sobre cada una de las cuentas contables del negocio. ¿Cuál es la utilidad del libro mayor y para qué se usa?

Libro mayor: qué usos tiene y cómo debemos utilizarlo

Tal y como recuerda Billin, en el libro mayor se recogen las operaciones financieras, en forma de movimientos de cada cuenta contable de la empresa, quedando ordenadas de forma cronológica. De esta forma, es posible mantener un control muy claro de las finanzas de la empresa y extraer información valiosa al respecto para planificar su futuro. Este tipo de libro puede ser útil tanto para empresarios personas jurídicas como para autónomos: en ambos casos es necesario y útil conocer los movimientos que se llevan a cabo a diario, sobre todo cuando la estructura del negocio se va complicando.

PUEDE INTERESARTE

En concreto, el libro mayor lo componen todas las cuentas contables que tiene la empresa, es decir, desde el “Grupo 1 de Financiación Básica” hasta el “Grupo 9 Ingresos del Patrimonio Neto”. En cada página del libro mayor habrá una única cuenta contable, que puede representarse de dos formas:

  • Compuesta por cinco columnas con los conceptos de ‘fecha', ‘concepto', ‘debe', ‘haber' y ‘saldo'.
  • Compuesta por dos columnas en forma de T con los siguientes conceptos: ‘debe' / ‘haber.
PUEDE INTERESARTE

En este sentido, el concepto de ‘debe’ se refiere a los cargos en cuenta y van anotados a la izquierda. En cuanto a ‘haber’, anotaremos en esta columna todos los cargos en cuenta, e irán a la izquierda.

¿Cuál es la diferencia entre el libro diario y el libro mayor?

El libro diario y el libro mayor son libros de contabilidad que distribuyen la información de las cuentas contables de forma distinta. La principal diferencia entre ellos es que si bien el libro diario es obligatorio, ya hemos visto que el libro mayor no lo es.

PUEDE INTERESARTE

Así, en el libro diario se registran todos los movimientos de la empresa en su actividad económica, por lo que incluyen en él los asientos contables, mientras que el libro mayor contiene los movimientos de cada cuenta contable. Por ejemplo, el libro mayor sería el lugar adecuado donde buscar el saldo de una cuenta bancaria determinada en una fecha concreta.