La OCDE advierte a España: Andalucía, Murcia y Aragón crean trabajos que desaparecerán con los robots

Nerea Gastesi Arribas 19/09/2018 06:52

La OCDE detalla que hay cinco puestos de trabajo que con mayor probabilidad pueden acabar automatizados. Son los operadores móviles y los conductores; los operadores de máquinas y los trabajadores en plantas estacionarias; los trabajadores de las minas, de la construcción, de las fábricas y de los transportes; basureros y puestos de trabajos elementales y empleados del sector de la alimentación.

En el caso de España, en las comunidades de Andalucía, Aragón y Murcia (en esta última la mayoría de los nuevos empleos pertenecen a la construcción, al transporte y a las fábricas) la mayoría de los puestos de trabajo creados han sido en sectores que están en riesgo de ser automatizados; mientras que en Valencia (donde la mayoría de los puestos creados pertenecen al sector sanitario o al de la docencia), en las Islas Canarias y en las Islas Baleares la mayoría de los nuevos puestos de trabajo no corren el riesgo de ser llevados a cabo en el futuro por robots. Esta tercera edición del informe habla del peligro de la automatización de los puestos de trabajo. Se centra también en la posible creación de nuevos puestos de trabajo y en el empleo convencional.

Alerta por el incremento de falsos autónomos

La OCDE expone también que se ha dado un aumento en los trabajadores por cuenta propia de los países tenidos en cuenta en el informe. Argumenta que esto ha podido producirse debido a que la tecnología digital ha creado nuevos puestos de trabajo y ha ofrecido nuevas oportunidades. Sin embargo, advierte que muchos de estos trabajadores desempeñan su labor en condiciones precarias, ya que la mayoría de ellos son lo que se denomina como falsos autónomos.

El caso de Veneto en Italia, un paradigma de precariedad

El informe de la OCDE pone especial atención en la región italiana de Veneto. Esta zona del país sufrió

económicamente a raíz de la crisis que comenzó en 2008, pero ha ido recuperándose a lo largo de los años, creando nuevos puestos relacionados con el mundo digital. Sin embargo, no es lo único que ha cambiado en el panorama laboral de la región, debido a que las condiciones laborales de los puestos de trabajo tradicionales también han sufrido ligeras modificaciones.

Es en el sector servicios donde más puestos de trabajo se han creado durante el periodo comprendido entre los años 2008 y 2017, un crecimiento equivalente al de los puestos de trabajo de media jornada. Es destacable que mientras que en 2008 solo el 15% de los hombres y el 35% de las mujeres contaban con un puesto de trabajo de estas condiciones, en 2017 esas cifras se han elevado a un 25% en los hombres y a un 50% entre las mujeres. No obstante, lo más alarmante es que el Italian Labour Force Survey estima que el 75% de las mujeres y el 50% de los hombres se ven obligados a trabajar a media jornada cuando ellos querrían hacerlo a jornada completa. Una realidad que también se repite en España. Por eso, aunque los expertos consideren que los robots a la larga dinamizarán la economía y crearán empleo, en el camino, hay zonas que van a sufrir. Y mucho.