Cambios en tu pensión: ¿cuánto ganas por retrasar un año o dos tu jubilación?
Ahora puedes aumentar tu pensión trabajando algunos años más, y después compatibilizar el trabajo y el cobro de un porcentaje de la pensión
Para una base reguladora de 2.000 euros, trabajar un año más sube 80 euros al mes la pensión
En la jubilación demorada siempre sale más rentable a medio y largo plazo el aumento del porcentaje que el cobro del pago único
Este mes de abril han entrado en vigor los últimos cambios en pensiones que facilitan seguir trabajando más allá de la edad legal de jubilación y también compatibilizar trabajo y pensión en condiciones más favorables. Con la nueva normativa se pretende que aquellos que quieran seguir trabajando por más tiempo antes de jubilarse tengan más facilidades y obtengan mayores recompensas.
Pero ¿merece la pena trabajar unos cuantos años más de los que te tocan? ¿Cuánto ganas si te jubilas un año más tarde? ¿Y si me jubilo tres años más tarde? Vamos a echar cuentas y despejamos dudas.
Quién puede demorar la jubilación
Solo hay un requisito para poder acceder a la jubilación demorada: debes tener al menos 15 años cotizados. Si los tienes, puedes seguir trabajando y aumentando un porcentaje de tu futura pensión.
Cuánto
Por cada año completo que retrases la jubilación, tu pensión subirá un 4%. Por ejemplo, si tu base reguladora (la media de las bases que has tenido durante tu carrera profesional) es de 2.000 euros, por retrasar un año tu jubilación ganarás 80 euros al mes, que al año suponen 1.120 euros, y esto durante toda la vida. Con esa base reguladora y con la esperanza de vida media actual podrías conseguir 20.000 euros si vives hasta los 84 y dejas de trabajar a los 66.
Si en vez de un año retrasas dos años tu salida, las ganancias serán de 160 euros al mes, 2.240 euros al año, mientras vivas. En las mismas condiciones que en el supuesto anterior las ganancias acumuladas serían de 38.000 euros.
Hasta ahora el aumento del 4% solo se daba por trabajar 12 meses completos, pero el nuevo acuerdo incluye una mejora adicional. A partir del segundo año, ya no hace falta trabajar otro año entero para conseguir el 4%. Si trabajas 6 meses más, consigues un 2% adicional, de manera que, si trabajas 18 meses más, aumentas un 6% tu pensión. En el ejemplo de 2.000 euros de base reguladora, si trabajas un año y medio más ganarías 120 euros más al mes, 1.680 euros más al año durante toda la vida.
Hay que tener en cuenta que por mucho que retrases la jubilación la pensión conseguida nunca podrá superar la pensión máxima del sistema, que ahora está en los 3.268 euros al mes, 45.746 al año.
El cheque
La jubilación demorada también permite obtener beneficios de otras formas. Puedes cobrar todo lo ganado en un pago único, esto es, una cantidad a tanto alzado que depende de la cuantía de la pensión a la que tengas derecho y del periodo cotizado, premiando las carreras de cotización de más de 44 años y 6 meses. El pago único oscila entre un mínimo de 4.850 euros al año y un máximo de 12.200 euros al año. Como puedes ver, el pago único resulta a la larga mucho menos beneficioso que el aumento de la pensión cada mes.
También se puede optar por una tercera vía entre el pago único y el aumento mes a mes En este caso tendrías un incremento del 2% por cada año que retrases la jubilación y a partir del segundo año de demora, por cada periodo adicional superior a 6 meses e inferior a un año obtendrás un 1% adicional. Y recibirías la mitad de pago único que te corresponde.
Cuándo se pide
Es importante saber que si quieres el pago único debes pedirlo en el momento en que se adquiere el derecho a percibir el complemento económico, porque luego no puedes cambiarlo. Si no pides el pago único o la fórmula mixta, se te aplicaría el aumento del porcentaje de la pensión mes a mes.
Otras fórmulas
Pero si tienes oportunidad, ganas o necesidad de seguir trabajando más allá de la edad ordinaria de jubilación, la nueva normativa te favorece. A partir de ahora, la jubilación demorada es compatible con la jubilación activa, que te permite trabajar y cobrar una parte de la pensión a la vez. De este modo, puedes aumentar tu pensión trabajando unos años más, y después solicitar la jubilación activa que te permite cobrar el sueldo por tu trabajo, y una parte de la pensión a la vez. Con un año de demora, se cobrará un 45% de pensión; con de dos años, un 55%; con tres años, un 65% de la pensión; con 4 años de demora podrás cobrar un 80% de la pensión, y a partir del quinto año de demora, podrás cobrar el 100% de pensión y tu salario si sigues trabajando.
El porcentaje se incrementa un 5% por cada 12 meses ininterrumpidos que estés en la situación de jubilación activa, con el máximo del 100% de la pensión.
Eso sí, mientras estés en jubilación activa el tiempo que estés trabajando no computa para subir tu pensión.
