Jubilación

¿Qué pasa con mi plan de pensiones si me mudo de comunidad autónoma? La clave fiscal para evitar sustos en 2026

Tu plan de pensiones se muda contigo
Tu plan de pensiones se muda contigo. Freepik
Compartir

Aunque no se esperan grandes cambios para 2026, siempre conviene recordar que la movilidad geográfica en España puede tener consecuencias a nivel fiscal. Cuando te mudas a otra comunidad autónoma en España, pasas a regirte por la normativa autonómica donde tengas tu nueva residencia fiscal. Esto aplica a todo tipo de rentas, incluyendo tu plan de pensiones (tanto las aportaciones como el futuro rescate) en el momento de realizar la operación porque la fiscalidad de estos está íntimamente ligada al domicilio fiscal del contribuyente. En un país con 17 normativas autonómicas distintas sobre el IRPF, la movilidad geográfica es un factor a tener en cuenta en la planificación financiera a largo plazo.

La importancia de los tramos autonómicos del IRPF

Para entender cómo nos puede afectar mudarnos de comunidad autónoma en cuanto a lo que tenemos invertido en un plan de pensiones, conviene recordar brevemente cómo funciona en nuestro país el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF). Este se calcula mediante una escala de tramos que se divide en dos: el tramo estatal, que es fijo para todo el país, y el tramo autonómico, en el que cada comunidad autónoma tiene la potestad para fijar sus propios tipos impositivos (dentro de su tramo). La suma de ambos tramos da como resultado el tipo impositivo total que se paga. Por ello, la factura fiscal final varía significativamente de una comunidad a otra.

PUEDE INTERESARTE

Aplicado al funcionamiento de los planes de pensiones, estos tramos autonómicos que engordan o encogen el tipo impositivo total afectan en dos momentos claves del funcionamiento de los mismos. Durante la fase de aportación tenemos disponibles deducciones en el IRPF que reducen la base imponible general y este es de 1.500 euros anuales a nivel estatal. Sin embargo, la deducción efectiva dependerá de los tramos impositivos de la comunidad autónoma donde residas, ya que cada una fija su propia escala autonómica del IRPF.

Dicho de otro modo y a nivel de ejemplo, si tienes planteado mudarte a una comunidad autónoma con tipos marginales más bajos, esto podría reducir ligeramente el beneficio fiscal de las aportaciones realizadas después del cambio de residencia fiscal porque el tipo marginal autonómico de tu residencia en ese ejercicio fiscal determinará el ahorro efectivo en tu declaración de la Renta. Si un trabajador se muda a una comunidad autónoma con una escala de IRPF más baja, el beneficio fiscal de las aportaciones realizadas tras la mudanza será menor que si viviera en una región con tipos impositivos más altos. El cambio de domicilio fiscal debe ser comunicado a la Agencia Tributaria al presentar el Modelo 030 o en la declaración de la renta correspondiente.

PUEDE INTERESARTE

Sin embargo, estos cambios de residencia fiscal a comunidades más beneficiosas no se pueden realizar a la ligera, porque Hacienda cuenta con mecanismos para evitar cambios de residencia fraudulentos (fraude de ley). Se presumirá, salvo prueba en contrario, que no ha habido cambio de residencia si se dan ciertas circunstancias que impliquen un beneficio fiscal significativo y un retorno rápido a la comunidad de origen. Para que el cambio sea efectivo y legal a efectos fiscales, debe ser una mudanza real y prolongada en el tiempo (al menos tres años para evitar ciertas presunciones).

En cuanto a la fase de rescate, total o parcial, tributa en su totalidad como rendimientos del trabajo y se integra en la base imponible general del IRPF, sumándose al resto de tus ingresos (salario, pensión pública de jubilación, etc.). Como en la fase de aportación, la mudanza a una comunidad con tramos autonómicos de IRPF más bajos antes de jubilarte y rescatar el plan significaría que podrías pagar menos impuestos por el rescate. Eso sí, si rescatas todo en forma de capital y esta cantidad es muy elevada, puedes llegar a pagar el tipo máximo, que puede superar el 45% en algunas comunidades autónomas, por lo que es crucial planificar el momento y la forma del rescate.

La movilidad del dinero está garantizada

Lo que contempla la legislación vigente es la movilidad total entre planes de pensiones. Si al mudarte lo consideras conveniente, puedes traspasar tu plan de pensiones de una entidad a otra sin ningún tipo de coste fiscal. Este proceso es sencillo y no genera ninguna obligación tributaria. El cambio de comunidad autónoma no afecta a esta posibilidad. 

Esta normativa da libertad total del ahorrador para mover su dinero. Se pueden realizar traspasos de un plan de pensiones a otro, incluso entre entidades bancarias de diferentes comunidades autónomas, sin que esto genere ninguna penalización o coste fiscal. La portabilidad está garantizada y es un derecho asegurado.