Por qué España sufre una inflación mucho más alta que los grandes países de Europa

  • España sufre la inflación más alta entre las grandes economías europeas en el mes de marzo

  • La inflación en España se disparó un 2,2% en el mes de marzo alcanzando el 9,8%

  • La inflación subió en el mes de marzo al 9,8% interanual a consecuencia de la guerra de Ucrania y sus efectos económicos

España es el país europeo con más inflación en marzo de entre las grandes economías europeas. El primer mes de la guerra, el Instituto Nacional de Estadística publicó que los precios en España se alzaron un 9,8% por encima del nivel alcanzado en el año 2021. Esta cifra, es sin duda, muy superior a la media de los países de la Unión Europea con un 7,8% y entre sus grandes economías como Alemania (7,6%), Italia (6,8) o Francia (5,1%), según los datos publicados por Eurostat.

Entre los países europeos que registraron subidas de precios mayores a las de España fueron Lituania (15,6%), Estonia (14,6%), Republica Checa (11,9%), Bulgaria (10,5%) y Polonia (10,2%).

Razones del aumentó de la inflación en España

Uno de los principales motivos que han agravado los problemas de inflación en España y los países europeos es la invasión rusa de Ucrania, pero en el caso de nuestro país, el impacto ha sido especialmente notable. La inflación interanual española se disparó 2,2% en marzo, pasando del 7,6 al 9,8%.

Asimismo, este hecho esta relacionado con el elevado precio que se paga en España por la electricidad cómo funciona el mercado eléctrico en España que utiliza el INE para calcular el IPC, que no incluye a los consumidores que tienen contratos del mercado libre, lo que supone el 60% de los hogares y por tanto no están ligados en tiempo real a los mercados mayorista, es decir, el consumidor paga el kilovatio/hora de energía a un precio fijo durante uno o varios años y los precios solo se revisan cuando se actualiza el contrato. De este modo, la electricidad en España ha subido un 80% en el último año.

La factura de la luz está ligada a los precios mayoristas

Desde la agencia Moody's han publicado un análisis esta semana, según publica El Economista, que analiza el diferencial entre la inflación de España y las grandes potencias de la Eurozona. "Los efectos de la subida de los precios de la energía han sido más pronunciados en España que en el resto de Europa porque la factura de la luz está muy ligada a la evolución de los precios mayoristas del gas. Por ejemplo, en febrero, los precios de la energía en España habían aumentado un 43,7% respecto a febrero de 2021, frente al 32% en la Eurozona", señala el documento.

Desde Moody's apuntan que también hay que tener en cuenta la mayor participación de la energía en el índice de precios (11,7%) de España respecto a la media de la Eurozona (10,9%). España para producir una unidad de PIB necesita consumir más energía que otras economías con una producción más eficiente. Si el precio de los bienes energéticos sube, esto afecta en mayor medida a la economía de España y su sistema productivo.

No obstante, el plan nacional de respuesta ante las consecuencias económicas y sociales de la guerra en Ucrania, que incluye la prórroga de la rebaja fiscal sobre los impuestos que gravan el recibo de la luz hasta el próximo 30 de junio, y la ampliación del bono social eléctrico que puede alcanzar los 1,9 millones de hogares beneficiarios, tendrá un impacto notable en la bonificación de las gasolinas, otro de los motivos de la inflación en España.