Cuatro de cada diez españoles no pueden irse de vacaciones durante el verano

  • Los datos los reflejan el último informe del INE

  • El poder adquisitivo bajó en 133 euros

Estamos a punto de terminar agosto, el mes en el que más españoles se van de vacaciones. Pero hay muchas familias que no pueden permitirse ni una semana fuera de casa por su situación económica. Según el último informe del Instituto Nacional de Estadística (INE), cuatro de cada diez españoles no ha podido viajar este año.

Eva y su familia se han tenido que quedar este verano en casa porque “económicamente no podíamos irnos muchos días fuera”. Con los gastos del hogar y los niños no pueden disfrutar de unas vacaciones fuera de su ciudad. Además, la pequeña de la casa comienza la guardería, lo que supone más gastos para esta familia. Por otro lado, Jordi tampoco ha podido disfrutar de unos días de descanso fuera de Barcelona “está la cosa un poco complicada para viajar”, explica. Ellos forman parte del casi 40 por ciento de los españoles que no se pueden permitir ni una semana de vacaciones al año. Lo ideal, según muchos, es que se establezcan unas “condiciones para que todo el mundo pueda marcharse” sin “hacer recortes” para disfrutar del verano.

Tumbarse al sol, pasear, sentarse en una terraza a tomar algo parece necesario después de tanto trabajo: “es triste porque las vacaciones son super necesarias”, ya que puedes “despejar la cabeza” y así “te incorporas con más fuerza”. Los afortunados que pueden irse unos días de descanso gastan de media 2 mil euros, lo que para muchos supone trabajar durante todo un año para “intentar ahorrar". Precisamente ahorrar es la clave ya que el año pasado el poder adquisitivo lejos de aumentar, bajó en 133 euros.