El trabajo soñado, a un 'tuit' de distancia

ESTEBAN MARTÍNEZ-MURGA 29/10/2010 16:30

Eran las 3 de la mañana de hace casi dos años y Marina Zaliznyak no podía dormir. Estaba en la búsqueda de un trabajo. Había recibido ofertas laborales para puestos que no eran exactamente para ella, pero -pensó- podrían servir para alguien más. Así que abrió una cuenta en Twitter y empezó a publicar esas vacantes bajo el perfil de @Currofile.

Así nació una iniciativa de intermediación laboral realmente exitosa. Gracias a las redes sociales, gracias a Twitter, a Marina la siguen más de 4.000 personas, que le envían sus currículos -cientos cada día-, con la esperanza de que suene la campana del empleo.

Sólo publica ofertas relacionadas con su sector, el de las Nuevas Tecnologías, porque es lo que conoce bien. Tiene contactos en muchas de esas empresas que buscan candidatos.

Cuando recibe un currículo, lo estudia detenidamente y da sugerencias al interesado: cambia esto, mejora aquello, realmente no encajas para este puesto, pero me guardo tu perfil para otra ocasión... Tras un proceso de filtrado, los currículos que casan con el trabajo ofertado van directamente a las manos adecuadas en cada empresa.

Y voilá... Si hay sintonía entre el candidato y el entrevistador, la vacante se cubre. Centenares de personas hasta el momento han conseguido un trabajo gracias a los consejos de esta chica estadounidense de origen ucranio. La han denominado el INEM de las Nuevas Tecnologías, pero para muchos Marina es como el hada madrina del empleo a través de Internet.

Tanto trabajo le ha dado @Currofile, que sólo duerme 5 horas y media al día. Contesta todos los correos que le llegan. Pone en contacto a buscadores de empleo con empleadores. Un servicio desinteresado por el que no cobra... hasta ahora.

Marina quiere dar más y mejor servicio. Junto a su cuenta de Twitter, acaba de poner en marcha Wiseri.com, una plataforma web que permite atender más peticiones: para el candidato, sus servicios seguirán siendo gratis; las empresas tendrán que pagar si acaban entrevistando a alguna de las personas recomendadas por esta mujer. Como dice la propia Marina: "Si @Currofile funciona es que algo no funciona".