Trasfondo de la crisis: Colapso financiero

Informativos Telecinco 08/06/2013 18:07

Imagine un petrolero sin control en su interior, sin compartimentos estancos que impidan el movimiento del crudo para que no vuelque el buque. Eso es lo que ocurrió con las finanzas internacionales, según el gurú de los mercados, George Soros.

Esa desregulación explica la catástrofe que provocó la bancarrota del banco de inversiones estadounidense Lehman Brothers hace 5 años. "Era un juego de casino montado entre Nueva York y Londres", asegura el economista José Carlos Díez.

Entonces explotaba la burbuja financiera, inflada por el mercado de derivados, que especulaba con cualquier préstamo. Se cerraba el grifo al crédito, Europa se resentía y España se desangraba financieramente para digerir otra burbuja que se había alimentado con el crédito exterior: la inmobiliaria.

Hoy, esa deuda llega al 93 por ciento de nuestra riqueza, casi tres veces más de lo que fija Bruselas, que condiciona nuestra salida de la crisis a una política de austeridad dictada por Alemania.

"En el momento que hemos entrado en la unión monetaria, no tenemos una moneda propia. Y al no tener control sobre el Banco Central Europeo, los mercados se convierten en auténticos tiranos. Pero tiranos porque nosotros hemos cedido nuestras propias armas para luchar contra ellos", según explica juan Francisco Martín Seco, exsecretario de Hacienda.

Pero ese armamento sí fue usado por Alemania. "La unión de las dos Alemanias se hizo bien porque al mismo tiempo que se hizo la unión monetaria se hizo una unión fiscal. Aquí se ha hecho una unión monetaria sin hacer una fiscal, y las desigualdades entre los países del norte y los del sur son cada vez más grandes", asegura Martín Seco.