UGT pide la dimisión de Ordóñez por las indemnizaciones de Novacaixagalicia

EUROPA PRESS 05/10/2011 13:16

El secretario general de UGT, Cándido Méndez, ha considerado "vergonzosas" las indemnizaciones de 23,6 millones de euros destinadas por Novacaixagalicia a pagar la salida de tres ejecutivos, mientras que el secretario general del sindicato en Cataluña, Josep Maria Álvarez, ha reclamado la dimisión del gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, por haberlas permitido.

En declaraciones a los medios antes de una asamblea de delegados en Barcelona, Méndez ha señalado que Fernández Ordóñez ha actuado con una "gran irresponsabilidad, intentando poner el foco de los problemas de la economía española en los trabajadores", y ha criticado que no haya hecho nada para que los gestores de las entidades financieras no cometieran irregularidades.

"Ahora no puede venir y rasgarse las vestiduras y poner el grito en el cielo, cuando ha permitido que se produzca esta situación porque ha descuidado su responsabilidad de supervisión", ha zanjado Méndez.

Por su parte, el líder del sindicato en Catalunya ha añadido que el gobernador del Banco de España está "incapacitado" para seguir en el cargo.

Álvarez le ha tildado de "indecente" por indicar que los trabajadores deben bajarse los sueldos y jubilarse con menos dinero, mientras que ha permitido indemnizaciones millonarias para directivos de entidades financieras.

"No ha cumplido con sus obligaciones, que es para lo que le pagamos, y no para que nos dé consejos de cosas que no le corresponden", ha concluido.

REFORMA FISCAL

Méndez ha reclamado de nuevo una reforma de la política fiscal de España, y ha señalado que el Gobierno debería actuar no sólo sobre el Impuesto de Patrimonio, sino también sobre el de Sociedades, el IRPF y las Sicav, las cuatro figuras tributarias que, a su juicio, utilizan las grandes fortunas como "aliviadero" para pagar impuestos.

"O se abordan al menos estas cuatro figuras tributarias a la vez o seguirán habiendo fugas ingentes de recursos económicos que necesita el conjunto de la sociedad", ha recalcado.