Viene una borrasca por el Atlántico: cómo va a afectar a España

eltiempohoy.es 01/03/2019 14:07

El monstruo anticiclónico instalado en Centroeuropa se desplaza y las borrascas atlánticas empiezan a encontrar el camino hacia los países más occidentales del continente. La agencia meteorológica británica, Met Office, ha nombrado a la nueva tormenta 'Feya' y, a partir del sábado, prevé que el viento y las olas sean muy intensos en Reino Unido. Como se observa en los siguientes mapas, la borrasca se canalizará entre dos anticiclones, en forma de V, e irá dejando a su paso inestabilidad.

*Imagen: Mapa con frentes y mapa de temperatura y geopotencial a 850 hPa previstos para el domingo, 3 de marzo / Aemet

La peor parte se la llevarán las islas británicas y las costas francesas, que hasta hace poco disfrutaban del sol y sumaban más de 70 récords de calor. Allí la borrasca se profundizará a menos de 950 milibares el sábado y dejará olas de más de 10 metros y vientos de entre 100 y 130 km/h, llegando a ser más intensos puntualmente. Ahora sí las temperaturas podrían desplomarse notablemente, aunque las consecuencias de la borrasca no tendrán nada que ver con la 'Bestia del este' que afectó en marzo del año pasado a Reino Unido.

¿Afectará a España?

La borrasca que empuja a bastante velocidad desde el viernes pasará muy cerca de nuestro país, todavía dominado por las altas presiones, dejando algunas consecuencias en las costas del noroeste. Después de los días soleados y los más de 20ºC que se han sucedido estas semanas, los gallegos tendrán que ir con precaución cerca de sus playas el domingo, cuando uno de los frentes asociados a la borrasca tocará la comunidad autónoma. La nubosidad irá en aumento progresivamente y, para el domingo, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado el aviso naranja por fenómenos costeros y viento de hasta 90 km/h en A Coruña, Lugo y Asturias.

*Imagen: Avisos previstos por viento y oleaje para el domingo, 3 de marzo / Aemet

Según los modelos de predicción, los vientos y oleaje adverso alcanzarán a las comunidades del Cantábrico la semana que viene, aunque habrá que esperar todavía para confirmarlo.