Avisos naranjas en el noroeste: olas de 7 metros y vientos de 100 km/h

eltiempohoy.es 03/04/2018 12:40

Un total de 20 provincias se encuentran este martes en riesgo por lluvia, olas, nieve, viento y rissagas en un día con viento fuerte en la mitad noroeste de la península como fenómeno significativo de la jornada, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

El viento, como principal protagonista de este martes, afecta a 19 de las 20 provincias que se establecen bajo avisos. Cantabria, Toledo, Ávila, Burgos, León, Palencia, Salamanca, Segovia, Soria, Valladolid, Zamora, Cáceres, A Coruña, Orense, Pontevedra, La Rioja, Álava y Asturias son las provincias que están bajo aviso amarillo por fuertes vientos con rachas de hasta 90 km/h. Además, la provincia de Lugo se encuentra en riesgo importante (naranja) con rachas de viento que podrían superar los 100 km/h.

Además, los fenómenos costeros también situarán con riesgo importante (naranja) a las provincias de A Coruña y Pontevedra con olas que podrán alcanzar los 7 metros de altura. Un riesgo que descenderá a amarillo en las provincias de Asturias y Lugo con una altura que podría alcanzar los 5 metros en su oleaje.

*Imagen: Avisos por fenómenos costeros para este martes / Fuente: AEMET

Pero además, el noroeste también estará afectado por intensas precipitaciones, que mantendrán a las provincias de A Coruña y Pontevedra en aviso amarillo por lluvias que podrían generar acumulaciones de 100 mm en las siguientes 48 horas.

El noroeste se lleva la peor parte en la jornada de este martes, pero esa inestabilidad comenzará a desplazarse hacia el interior de la península afectado a buena parte de Castilla y León. En concreto, las provincias de Palencia, León y Zamora se encuentran en riesgo amarillo por nieve, donde se esperan acumulaciones por encima de los 5 cm en tan solo 24 horas.

Además, la provincia de Menorca presenta aviso amarillo por rissaga con una probabilidad de entre un 40% y un 70%. La rissaga es un fenómeno meteorológico que trae de vuelta el agua que había desaparecido por las mareas, pero lo hace con una fuerza impredecible.