Impresionante borrasca entre España, Francia e Inglaterra: se prevén vientos de 120 km/h

  • Alcanzará su mayor intensidad la noche del lunes al martes

Los meteorólogos están impresionados por lo que están viendo a través del satélite: una imponente y profunda borrasca que ocupa todo el Cantábrico. Se ha formado al noroeste de la península, pero en las próximas horas viajará hacia las costas francesas para luego acabar en las islas británicas. ¿Cómo nos va a afectar?

En esta época del año no es normal ver borrascas tan profundas y potentes, pero lo cierto es que estamos teniendo un verano atípico: dos históricas olas de calor, cambios de temperatura repentino, inundaciones en el Mediterráneo… Y ahora, esta formación perfecta que haciendo las delicias de los aficionados al tiempo, que observan su singular perfección desde el espacio.

Sin embargo, esta borrasca también va a ser violenta, produciendo rachas de viento que pueden alcanzar los 120 kilómetros por hora en las costas de nuestros países vecinos. En nuestro país su paso va a ser más bien testimonial, pues solo están los avisos activados por fenómenos costeros en Galicia, Asturias y Cantabria; ojo al viento, también puede ser de cierta intensidad tanto este lunes como el martes. Los modelos también han previsto algo de lluvia en todo el extremo norte, pero los acumulados no serán de mucha importancia.

Donde sí puede que cause estragos es en el noroeste de Francia y suroeste de Inglaterra, donde las olas pueden alcanzar también varios metros de altura, así como lluvias torrenciales con vientos racheados. En algunos modelos se prevén incluso ráfagas huracanadas alcanzando los 120 kilómetros por hora. Las lluvias no serán noticia, pero se esperan buenas acumulaciones en Inglaterra, del orden de 30-60 l/m(2) durante la noche del lunes al martes.

El fenómeno estará alterando la dinámica atmosférica de nuestros países vecinos hasta el martes, cuando empiece a debilitarse. Así, es probable que alcance el punto máximo de intensidad durante la noche del lunes. ¡Habrá que estar prevenido!