Rondaremos los 34ºC: vuelven las temperaturas por encima de lo normal para mayo

  • Después del tiempo invernal, volvemos a la primavera

  • Alcanzaremos el pico de calor entre el jueves y el viernes

Después de un episodio invernal el tiempo vuelve a cambiar hacia el otro extremo, pasando de temperaturas muy por debajo de lo normal a todo lo contrario. En los próximos días, y con permiso de las tormentas del levante, los termómetros empezarán a subir, alcanzando valores de más de 35ºC.

Se trata de una situación motivada por el abandono de la masa de aire frío atlántica que nos visitó el pasado viernes y que ha desplomado los termómetros en todo el país. Ahora, el aire que entre será más cálido, haciendo que suban las temperaturas. Además las altas presiones podrían ganar terreno, sobre todo en la mitad sur peninsular, dando lugar a un recalentamiento en la superficie.

Así, desde el martes y al menos hasta el viernes experimentaremos un notable aumento de las temperaturas. Las más altas se alcanzarán entre el jueves y el viernes, con máximas entre 32ºC y 34ºC en Sevilla, y partes de Huelva, Córdoba y Jaén. Al día siguiente, viernes, el calor se trasladará al sureste del país, donde podemos incluso superar esa marca. El interior de Murcia, de hecho, tiene muchas papeletas para alcanzar esos valores.

*Imagen: temp. máx. superior a 30ºC para el viernes, 24 de mayo / @crballesteros

En el resto del país también nos encontraremos en una situación de temperaturas anormalmente altas. La excepción el jueves la encontraremos en todo el norte peninsular, donde los termómentros marcarán valores normales o algo más bajos para la época del año, y las zonas costeras de las Canarias.

Cambios a partir del viernes

A pesar del calorazo que tendrán en el sureste peninsular, se espera que en el norte las cosas sean bien distintas. La entrada de las bajas presiones hará que caigan las temperaturas, una situación que se recrudecerá el fin de semana. Así, los mapas presentarán una evidente división por la mitad de la península: en el norte, mucho más frío de lo normal; en el sur, más calor.

No se puede asegurar tampoco nada más allá de ahí, pues estamos en primavera y esta situación en constante cambio hace más difícil hacer predicciones certeras. Las predicciones semanales de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) apuntan a que la semana siguiente será más seca de lo normal en general en la península. En cuanto a las temperaturas, también serán más cálidas, lo que hace sospechar que probablemente el ambiente tienda a la calma.