Habrá cencelladas varios días seguidos: qué pasa cuando la niebla se congela

  • La meseta norte está registrando las primeras cencelladas del invierno, y se prolongará al menos hasta el próximo año

  • Este fenómeno se suele producir cuando hay niebla y bajo ceros

En el transcurso de los últimos días del año estamos teniendo un ambiente anticiclónico que nos deja varios ratos de sol, aunque no es el único: las nieblas y los bajo ceros están siendo los verdaderos protagonistas a primera hora de la mañana. Con ello, tenemos un fenómeno meteorológico invitado que se va prolongar unos días, el cual denominamos como cencellada o 'niebla congelada', típico de estampa navideña y uno de los detalles naturales más bonitos que propicia el invierno. ¿Cómo se forma este espectáculo invernal?

Las temperaturas están siendo gélidas en casi toda la mitad norte durante la mañana y hasta 12 provincias están en riesgo por la persistencia de las brumas matinales, que dificultan la circulación, pero como contraposición, generan preciosas imágenes de este fenómeno de la estación más fría del año. Castilla-La Mancha, Castilla y León y Aragón son algunas de las zonas donde la bruma no está dejando ver más allá de unos metros a primera hora de la mañana, y donde estamos viendo las primeras cencelladas.

*Imagen: Aviso por niebla persistente prevista para el 31 de diciembre en la Península / Aemet

¿Cómo se forman las cencelladas?

Esta situación de bruma y bajo ceros suele traer consigo este tipo de cencellada o hidrometeo, que se producen cuando las gotitas de humedad de la niebla o de las nubes subfundidas (en estado líquido a temperaturas inferiores a 0ºC) se congelan sobre alguna superficie formando esa especie de agujas de hielo que solemos ver en las ramas de los árboles. Muchos suelen confundir este fenómeno con la escarcha, pero se producen por condiciones totalmente diferentes.

La escarcha se da cuando la humedad ambiental se condensa, pero no es necesario que haya niebla para darse, a diferencia de la cencellada. Asimismo, la cencellada adquiere diversas formas en función de las condiciones meteorológicas que acompañen: si hay viento o si el ambiente está calmado.

Como ya se puede ver en áreas de Zamora, estas formaciones tienen aspecto de agujas de hielo congeladas, y se propician principalmente con termómetros gélidos, por debajo de los 0ºC, donde se han registrado en estos puntos. Por su parte, Urueña, en Valladolid, registró las primeras imágenes de estos hidrometeos, que ya cubren buena parte de las zonas áridas.

¿Hasta cuándo seguiremos con esta estampa invernal?

Se estima que el mercurio siga marcando valores por debajo de los 0ºC en la mitad norte durante los próximos días, y, además, la niebla seguirá siendo persistente al menos hasta el primer día del año en áreas de la meseta norte, donde aún se mantendrán los avisos. Eso sí, se espera que pueda ir disipándose desde el jueves, y se quedará estancada principalmente en la cuenca del Ebro. Por ende, las cencelladas van a seguir marcando la estación invernal al menos unas jornadas más. Te lo contamos en la predicción.