El ciclo solar 25 ha comenzado pero los expertos no temen un Armageddon

  • Un eclipse solar total atravesará América del Norte en abril de 2024

  • Nuestra estrella lleva oficialmente nueve meses en esta nueva etapa

  • La meteorología espacial dentro del sistema solar en los próximos 11 años depende de ello

Cada once años, el Sol registra un nuevo ciclo: un patrón de manchas que aparecen y desaparecen en la superficie de nuestra estrella, señalando su nivel de actividad. El ciclo solar 25 ha comenzado. Nuestra estrella lleva oficialmente nueve meses en esta nueva etapa, según han confirmado científicos de la NASA y la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) de EE.UU. Los científicos esperan que la actividad del Sol aumente hacia el próximo máximo previsto en julio de 2025. La actividad que tenga nuestra estrella será decisiva para la meteorología espacial dentro del sistema solar en los próximos 11 años. Se prevé que el pico de actividad solar en esta nueva etapa se registrará en julio de 2025. Entonces se producirán, según se prevé, importantes erupciones solares que podrían interceder en las comunicaciones terrestres e incluso interrumpir el suministro de electricidad.

Doug Biesecker, copresidente del panel y físico solar en el Centro de Predicción del Clima Espacial ( SWPC ) de la NOAA en Boulder, Colorado, anticipa que el ciclo solar 25 será tan suave como el último, que se situó por debajo del promedio, pero eso no significa que esté exento de riesgos. “A medida que salimos del mínimo solar y nos acercamos al máximo del ciclo 25, es importante recordar que la actividad solar nunca se detiene; cambia de forma a medida que oscila el péndulo”, afirma Lika Guhathakurta, de la División de Heliofísica en la Sede de la NASA.

En el proceso de aumento de actividad gradual que se irá viviendo hasta llegar al pico de 2025, se pronostica que un eclipse solar total atravesará América del Norte en abril de 2024, lo cual permitirá a los científicos analizar mejor las erupciones solares. "Esperamos que un eclipse próximo al máximo solar nos muestre algunas manchas solares grandes e interesantes en la superficie del Sol, y que nos ayuden a aprender más sobre la vida dentro de la atmósfera de una estrella activa y sobre la meteorología espacial que el Sol crea" dijo Valentín Martínez Pillet, director del Observatorio Nacional Solar de Colorado, en EEUU.