Un satélite detecta corrientes de polvo extendiéndose desde Namibia al océano Atlántico

  • Los vientos de Berg soplan desde las montañas y mesetas del interior hacia el mar

  • Las corrientes, debido al calentamiento adiabático, elevan la temperatura 15 o 20 grados

El satélite Landsat capturó el pasado 17 de julio una imagen de corrientes de polvo extendiéndose desde el desierto de Namibia hacia el océano Atlántico. El polvo sobrevuela desde el parque Nacional Dorob hasta la ciudad portuaria de Walvis Bay antes de propagarse por el mar, según recoge nítidamente el Operational Land Imager (OLI).

Los vientos que soplan desde las montañas y mesetas del interior, conocidas como vientos de Berg, suelen empujar las corrientes de polvo hacia el mar en el invierno. Pueden aparecer repentinamente por la mañana y, debido al calentamiento adiabático , elevan la temperatura 15 o 20 grados. Los vientos de Berg son cálidos y secos y pueden transportar sedimentos finos a medida que pasan sobre la llanura costera.

El calentamiento adiabático es un fenómeno natural interesante y algo contraintuitivo. Comienza en áreas de mayor elevación y allí el aire es más frío. Pero a medida que desciende hacia la costa de Namibia, se comprime. Esa compresión calienta el aire, calienta el viento, a veces incómodamente.

Namibia es un país seco con solo dos lagos naturales permanentes y registra la menor precipitación de todos los países del África subsahariana. Namibia está situada entre dos desiertos, el Kalahari y el Namib. Es una meseta central alta y seca que genera los vientos de iceberg que transportan el polvo sobre el océano. La meseta central cubre una gran franja de tierra que se extiende verticalmente a lo largo del país.

Los satélites han capturado muchas imágenes de transporte de polvo en diversas partes de la Tierra. El transporte de polvo de las zonas del interior a las áreas oceánicas puede ser una fuente importante de nutrientes para el fitoplancton . A veces, estos vientos depositan tantos nutrientes que desencadenan las floraciones de plancton. Estos son eventos importantes en la biosfera, ya que el plancton forma la base de la red alimentaria acuática. A principios de este mes, los satélites Copernicus Sentinel y Aeolus de la ESA rastrearon una enorme nube de polvo que viajaba desde el desierto del Sahara hasta América del Norte.