Descubren unas bacterias que podrían combatir el cambio climático

• Una bacteria de suelo que los científicos de la universidad de Cornell han descubierto

• "Los microbios han estado aquí desde que comenzó la vida"

Los investigadores parece que han dado con la clave para que la crisis climática que estamos viviendo se pueda detener y con mucha suerte, revertir. La solución podría encontrarse en una bacteria de suelo que los científicos de la universidad de Cornell han descubierto y que es experta descomponiendo la materia orgánica, además de los químicos que pueden producir cáncer.

El profesor de ecología microbiana, Dan Buckley, quien participa en la investigación afirmó a PhysOrg que "los microbios han estado aquí desde que comenzó la vida, hace casi 4 millones de años. Crearon el sistema en el que vivimos y lo sostienen"

La nueva bacteria, llamada 'Paraburkholderia madseniana', hace honor al fallecido Gene Madse, el investigador de microbiología que comenzó con los estudios, pero murió en 2017, antes de que se pudiese confirmar el hallazgo.

La importancia de las bacterias para la vida

Todos los seres vivos, incluidos los humanos, tenemos un conjunto de bacterias amigas que nos ayudan a digerir los alimentos y combatir infecciones, siendo más importantes de lo que en un principio se creía.

Las bacterias recientemente descubiertas podrían ser las demandantes para la investigación de biodegradación y jugar un papel importante en el ciclo del carbono del suelo.

En declaraciones del científico, Buckley, asegura que de momento "sabemos muy poco acerca de cómo operan las bacterias del suelo. Los suelos, cada año, procesan aproximadamente siete veces más carbono que todas las emisiones humanas de los automóviles, las centrales eléctricas y las unidades de calefacción, en todo el mundo, solo en su trabajo natural de descomponer el material vegetal. Porque es una gran cantidad de carbono pasando por el suelo, pequeños cambios en la forma en que manejamos el suelo podrían tener un gran impacto en el cambio climático"