Europa occidental pasará del 'Indian summer' a una potente borrasca

  • La borrasca podrá profundizarse por ciclogénesis explosiva

  • Afectará especialmente a Reino Unido y Noruega

  • Un tren de borrasca le tomará el relevo la semana que viene

Buena parte de Europa se encuentra sumida en lo que se llaman un ‘Indian summer’, que España llamamos el veranillo de San Martín. Mientras tanto, en el Atlántico se está profundizando rápidamente, puede que incluso lo haga por ciclogénesis explosiva, una potente borrasca que va a agitar los países occidentales.

El bloqueo que ejercen las altas presiones ha garantizado esta semana estabilidad atmosférica en el viejo continente, pero la formación de depresiones profundas en el Atlántico empujará grandes olas a las costas de Escocia, Irlanda y Noruega.

De cara al domingo, pronostica la agencia meteorológica francesa, Meteo France, “el clima estará mucho más agitado con la llegada de una perturbación activa de lluvias y viento”. Las rachas serán puntualmente fuertes, de entre 90 y 100 km/hora, sobre todo en zonas expuestas como costas.

*Temperatura y geopotencial a 500 hPa previsto por el modelo GFS / Tropical Tidbits / Giphy

¿Afectará a España?

En España, favorecerá un flujo del suroeste que hará repuntar las temperaturas en un prolongado veranillo de San Martín, aunque contribuirá a mojar buena parte del cuadrante noroeste peninsular. Además, levantará olas de 4-5 metros cerca del litoral de Galicia y el Mar Cantábrico.

A lo largo de la semana que viene un tren de frentes afectará a buena parte de Europa occidental, mientras que el anticiclón asentado en la Península ibérica hará que sigamos sumidos en la calma meteorológica en España.