Se acabó la calma atmosférica en Europa occidental: se acerca un 'summer killer'

  • La semana que viene se acercará a Europa una borrasca de origen polar

  • Entre el martes y el jueves podrá profundizarse muy rápidamente

  • No se descarta que se produzca un proceso de ciclogénesis explosiva

España no es la única que ha pasado un verano 2020 tórrido, si exceptuamos esta última semana. Países como Reino Unido, Francia y Alemania no están tan habituadas a temperaturas extremas como los 30ºC en el sur de Inglaterra durante 7 días seguidos. Este episodio extendido se ha debido a una dorsal anticiclónica que ha estado arrastrando aire cálido subtropical, todo lo contrario a lo que está por venir. Se acerca un 'summer killer', o lo que es lo mismo, una borrasca con posible ciclogénesis explosiva, a Europa occidental.

A esta hora los servicios meteorológicos del oeste de Europa han pasado de activar los avisos por calor a avisar del cambio de tiempo previsto para la semana que viene. El cambio de patrón se producirá desde el domingo, con la llegada de un embolsamiento de aire frío que también afectará a España, dejándonos en la mayor parte de la Península, especialmente el oeste, con temperaturas más frías que el promedio habitual de la época.

Posible ciclogénesis explosiva

Entre el martes y el jueves, una borrasca de origen polar irá acercándose a Reino Unido a medida que reduce su presión, según el modelo de previsión GFS. Podrá pasar de los 991 milibares previstos para el miércoles a los 968 mb el jueves cuando llegará a Irlanda y Escocia. Si no llega a experimentar una ciclogénesis explosiva, se quedará muy cerca.

*Temperatura y geopotencial a 500 hPa previsto por el modelo GFS / Tropical Tidbits

Apenas afectará a España

Como resultado, el viernes se asentarán las temperaturas más frías de lo normal en Reino Unido, noroeste de Francia, noroeste de España, el Benelux y Noruega y Dinamarca, así como el oeste de Alemania. Todos estos países arrastraban días de mucho calor hasta hace poco. Después, hacia el final de la semana que viene, el frío podrá extenderse a más zonas de Europa, pero es pronto para esta previsión. Lo que sí parece es que apenas afectará a España, más allá de los chaparrones que dejará en Galicia, Asturias y noroeste de Castilla y León. En cambio en Centroeuropa podrá propiciar darse muchas tormentas.

*Precipitación prevista en 24 horas entre miércoles y sábado por el modelo GFS / Tropical Tidbits