Se esperan lluvias de sangre: te contamos en qué consiste este fenómeno

eltiempohoy.es 06/04/2018 13:50

La lluvia de barro es un fenómeno meteorológico que, cuando llega a España, despierta nuestro interés. Pese a que pueden ocurrir en cualquier estación del año, suelen ser más propicias a sorprendernos en primavera o verano.

No es muy habitual, pero gracias a las características atmosféricas y geográficas de la península, podemos verlo de vez en cuando (en otros países más al norte de Europa es bastante más complicado). En el caso español, la cercanía de nuestro país con el continente africano, donde estas lluvias de barro suelen ser más comunes, es fundamental.

El origen de este fenómeno meteorológico se encuentra en el polvo del Sahara y existen varias condiciones que deben darse para que aparezca. Según la meteoróloga Luz Cepeda: "Para que algo así ocurra deben darse dos condiciones al mismo tiempo. Por un lado, la presencia de partículas de polvo sahariano en capas altas de la atmósfera que llegan a España a través de un flujo de viento del sur o sudoeste. Por otro lado, las lluvias".

Pues bien, tenemos estas dos condiciones. Primero, la ascensión del polvo trasladándose a la península a través de la atmósfera, tiñendo el aire de un color naranja propio del Sahara. Segundo, las lluvias. La constante sucesión de borrascas que en los próximos días vuelven a la península traerán consigo precipitaciones generalizadas a todo el país.

Estas dos condiciones nos sitúan a la espera de recibir este fenómeno, que probablemente veamos durante este viernes en la mitad oriental del país y que probablemente el sábado no se vuelvan a producir. También recibe el nombre de 'lluvia de sangre' por el tono rojizo que adquieren las partículas de polvo mezcladas con el agua al impactar sobre diferentes superficies.