La marmota Phil ha hablado: según su predicción, habrá seis semanas más de frío

eltiempohoy.es / Europa Press 02/02/2018 16:57

La teoría en torno a esta festividad dictamina que, según lo que haga la marmota al salir de su madriguera en Punxsutawney, Pennsylvania, llegará pronto la primavera o seguiremos con frío. Esta vez, el animal ha mirado a su alrededor y ha visto su sombra, prediciendo así que habrá seis semanas más de invierno. Si no la hubiese visto, el gesto se habría interpretado como que la primavera podría adelantarse.

Sin embargo, sentimos anunciar que las predicciones de Phil no tienen base científica. En realidad, lo que determina que se meta o no en la madriguera es si va a iniciar su ritual de apareamiento. Sí, está empezando a buscar pareja.

Tal y como ha explicado Stam Zervanos, profesor emérito de biología en la Universidad Estatal de Pensilvania Berks, en Reading, "en esta época del año, los machos salen de sus madrigueras para iniciar la búsqueda de hembras", recoge Europa Press. "Las hembras salen probablemente siete días más tarde y se quedan en las afueras de su madriguera o tal vez en el interior." Después de que los machos determinan donde están las hembras, ambos sexos regresan a sus madrigueras de invierno y pasan un poco más de tiempo en hibernación.

"En marzo, todos salen juntos, y ahí es cuando se produce el apareamiento", explica a nationalgeographic.com. "Los machos saben exactamente donde están las hembras, por lo que el apareamiento puede ocurrir muy rápidamente."

El origen del Día de la Marmota es europeo, dice Zervanos. Se relaciona con la Candelaria, una fiesta germana de mediados de invierno que tenía a un erizo como su meteorólogo. Cuando los inmigrantes de habla alemana llegaron a Pennsylvania, la tradición llegó con ellos.