Las consecuencias otoñales de que el Mediterráneo esté 5ºC más caliente de lo normal

eltiempohoy.es 26/09/2018 15:54

El Mediterráneo sigue muy caliente a pesar de que septiembre está llegando a su fin. Según los últimos análisis, la mayor parte del mar está entre 1,5ºC y 2ºC por encima de la media; en algunas partes incluso llega a 3ºC por encima de lo normal.

Las partes más cálidas son el mar de Alborán (4ºC por encima de la media), el mar de Liguria (3-3,5ºC), y el mar Adriático (2.5-4 °C por encima de la media). Esto corresponde a que, por zonas, las partes más cálidas se encuentran en el sur y este del Mediterráneo, donde la temperatura de la superficie del mar sigue estando por encima de los 27ºC y, de forma local, de los 29ºC. Las partes centrales están en torno a los 25ºC y 27ºC, mientras que las partes ubicadas al norte están cercanas a los 24ºC - 26ºC.

¿Por qué es peligroso?

Cuando se trata de meteorología, hablar de mezclar frío y calor solo puede dar como resultado fenómenos de una enorme virulencia. Y el caso del Mediterráneo es un ejemplo más: que haya una temperatura cálida en superficie solo puede hacer que, cuando se junte un embolsamiento de aire frío en altura, como una DANA, las tormentas resultantes descarguen con más fuerza de lo normal. Porque el calor es la gasolina que los mueve. Y cuanto más haya, peor.

Esta mezcla es algo bastante habitual en esta época del año, cuando al Mediterráneo aún no le ha dado tiempo a enfriarse tras el verano pero la aparición de frío es más común. Lo que puede variar respecto a otros años debido al inusual calentamiento del Mediterráneo es la virulencia de las tormentas.

El cambio climático podría estar detrás

Existen evidencias claras de que, en general, el agua de los océanos se están calentando debido al cambio climático. De hecho, si Florence ha sido uno de los peores huracanes de la historia en Carolina del Norte ha sido, sin duda, porque el Atlántico, donde se formó, estaba a una temperatura inusualmente alta que le permitió adquirir más fuerza de lo normal.

El caso es bastante parecido en el Mediterráneo. De hecho, aquí tenemos los llamados 'medicanes', ciclones extratropicales que, si bien habitualmente no adquieren demasiada virulencia, no es de extrañar que con el aumento de la temperatura del mar puedan ser más potentes. De hecho, se espera que el próximo viernes uno se forme en las costas de Grecia, y se prevé una intensidad anormalmente alta para este tipo de fenómenos. De nuevo, que el Mediterráneo sea un caldo no es bueno para nadie.