Los modelos cambian: una dana podría salvarnos de la ola de calor de la semana que viene

eltiempohoy.es 04/07/2018 13:54

Lo hemos dicho muchas veces: una Depresión Aislada en Niveles Altos, o DANA, es uno de los fenómenos meteorológicos más difíciles de predecir, dado que suelen formarse en un corto espacio de tiempo. Además, varían su trayectoria rápidamente, por lo que nunca se sabe a ciencia cierta, hasta que la tenemos casi encima, cómo nos va a afectar.

Por eso, los meteorólogos no están del todo seguros sobre qué efectos tendrá la depresión aislada sobre la ola de calor, si bien algunos modelos, en su última actualización, ya apuntan a que hará que se lleve el aire cálido hacia el este en un abrir y cerrar de ojos. En concreto, esto ocurriría el martes que viene, apenas un día después de la entrada de la dorsal africana.

*Imagen: evolución temp. y geopotencial a 550 hPa (5.500 metros) el miércoles / Tropical Tidbits

No es la primera vez este año que un fenómeno meteorológico de bajas presiones cambia radicalmente la meteorología. De hecho, desde que comenzara la primavera, todo ha sido un no parar de borrascas, embolsamientos de aire frío y depresiones aisladas. Precisamente por eso, hemos tenido una de las estaciones más lluviosas de los últimos 50 años y también por este motivo se prevé que el verano sea el más fresco de los últimos cuatro años

Así que, en definitiva, de momento podemos garantizar un ascenso de temperaturas hasta el fin de semana, que el lunes que viene culminarían con marcas que rondarían los 40ºC en ciudades como Madrid, Zaragoza, Toledo o Sevilla, entre otras.

*Imagen: anomalía de temperaturas máximas previstas para el lunes / Tropical Tidbits

A partir de entonces, habrá que estar pendientes de cómo evoluciona la DANA. De momento, todo indica a que bajarán repentinamente las temperaturas, primero en el oeste peninsular entre el martes y el miércoles. Sí, todo apunta a que a lo mejor nos libramos de este calor. La trayectoria de la borrasca lo dirá.