Temporal invernal a partir del fin de semana: más frío, lluvia y nieve

Este fin de semana nos espera un cambio radical de las condiciones meteorológicas con la entrada de aire del norte e incluso la formación de una DANA. Se esperan así, numerosas precipitaciones que pueden desembocar en nieve y el consiguiente descenso de las temperaturas.

De momento, lluvias sobre todo en el sureste peninsular

El viernes el cielo estará nuboso con probabilidad de lluvias débiles en el sur de Baleares, sureste peninsular y el área del Estrecho, según Meterored. Además, existirá la posibilidad de algún chubasco en las islas occidentales del archipiélago canario. En el resto predominarán los cielos despejados o casi despejados, aunque con nieblas en Cantabria, el País Vasco y el norte de Castilla y León.

Las temperaturas máximas ascenderán de forma ligera en la mitad norte y seguirán registrándose heladas débiles en zonas montañosas y de la meseta castellanoleonesa. El viento soplará fuerte de levante en el Estrecho y el mar de Alborán; del noreste en el Ampurdán y en el norte de Baleares.

Este fin de semana llegará la DANA

A lo largo del sábado irá cambiando la situación atmosférica. Se producirán chubascos tormentosos en Andalucía, Región de Murcia y la Comunidad Valenciana, aunque hay posibilidad de chubascos débiles en las islas occidentales de Canarias. La nieve aparecerá a partir de los 2000 metros en el Sistema Central y en la Cordillera Penibética.

El domingo será todavía una jornada de transición porque la irrupción de aire frio del norte de forma clara será, previsiblemente, el lunes cuando se produzca. Habrá cielos nubosos y precipitaciones en gran parte de la mitad sur de la Península y en Baleares.

La entrada de un frente por el noroeste hará que aumente la nubosidad en Galicia, llegando a producirse lluvias débiles en el transcurso del día en esta comunidad y en otras zonas del Cantábrico. También se producirán algunas precipitaciones en las Islas Canarias. Nevará por encima de los 2000 metros en los sistemas montañosos, tendiendo a descender a los 1500 en la Cordillera Cantábrica.