Último fin de semana de abril: lluvias en casi todo el país

  • Nos espera un fin de semana de tormentas que se irán trasladando de unas zonas a otras

  • Se acumularán hasta 50 litros/m2 en localidades de la mitad norte peninsular y el centro

Tras una noche de viento en calma, sin lluvias en general y con unas temperaturas llevaderas, el viernes el tiempo dará un vuelco a medida que las nubes se vayan desarrollando. Por la tarde empezarán los chaparrones. Irán llegando a cada vez más zonas y, de nuevo el sábado, será a partir del mediodía cuando el cielo se vaya oscureciendo. El domingo, cuando los niños podrán finalmente salir a dar un paseo, no cambiará la cosa. Padres: preparad el paraguas y la chaqueta.

A diferencia de lo que pueda parecer a primera, con sol entrando por la ventana, el día se irá poniendo feo a medida que pasen las horas. Vamos a tener una recta final de abril lluviosa, haciendo justicia al dicho –aguas mil–, e incluso podrá extenderse esta situación en los comienzos de mayo. Por ahora, mucho ojo en Ceuta y Melilla y en Cádiz, las tormentas van a ser generosas por allí.

Y no solo en el sur. Poco a poco las localidades próximas a la sierra tanto del norte como del centro irán viendo más nubes cumulonimbo –compactas y cargadas de humedad– que por la tarde podrán dejar aguaceros y muchos rayos.

En zonas de Extremadura, Castilla y León, Navarra, País Vasco, Aragón y puntualmente en municipios de Andalucía el sol podrá dar paso de golpe por la tarde a un chaparrón. Las zonas que menos agua recibirán serán, en cambio, las cercanas a Mediterráneo.

Las temperaturas del viernes son las más suaves que tendremos en lo que queda de semana, así que si vas a leer, quizá sería recomendable que lo hicieras en el balcón. Casi toda España superará los 20ºC, llegando incluso a los 26ºC en Bilbao, en Sevilla, en las islas… Algo más bajas, entre los 21 y los 23ºC serán en Madrid o Zaragoza y el resto del interior, y únicamente serán más frescas, de unos 18-19ºC, en algunos puntos del Cantábrico como Santander.

La inestabilidad irá in crescendo el fin de semana. El sábado le tocará el turno de los chaparrones más fuertes a Galicia, el Cantábrico, el oeste y sur de Castilla y León, norte de Extremadura, Aragón, áreas de Cataluña y, de nuevo, Cádiz. En estas zonas la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado el aviso por tormentas. Además los termómetros perderán varios grados.

El domingo seguirán siendo fuertes esas lluvias en el norte, y esta vez llegarán a la mitad este peninsular. No se descartan tampoco en el interior, y una vez más serán más probables en las zonas próximas a la montaña.