Se acercan cambios el fin de semana: el anticiclón empezará a alejarse

  • Un embolsamiento de aire frío podría descolgarse al oeste de la Península Ibérica el domingo

  • Se esperan lluvias el domingo en toda la mitad norte, aunque en general débiles o fuertes pero muy breves

Llegamos al último viernes de mayo con el mismo calor que venimos arrastrando toda la semana. El fin de semana se presenta cambiante, con un tiovivo de temperaturas considerable y un aumento de las nubes. Se esperan tormentas tímidas el sábado, que el domingo se explayarán ya en casi todo el norte de España.

Calor y viento de levante

Ambiente veraniego, más de 30ºC en la mitad del país y noches que en generan transcurren a 15ºC o más. En el centro y el sur el calor es más evidente, especialmente a partir del mediodía, mientras que el norte vive días más llevaderos, de menos bochorno.

En el sur, no obstante, el viento de levante está siendo muy molesto esta semana tanto en Cádiz como en Málaga y Almería. Las rachas alcanzan a ratos los 80 km/hora y las olas están especialmente agitadas a poco que te adentres en el mar.

Por la tarde seguirán las nubes sobre todo en áreas montañosas que pueden convertirse en tormentas de una media hora y dejar un chaparrón. Son más probables en el norte, especialmente en la Cordillera Cantábrica y Pirineos.

Hasta 37ºC

Como decimos, el bochorno se siente más en el sur y el centro. En Castilla-La Mancha, Madrid y zonas de Aragón se van a superar los 30ºC hoy en las horas centrales del día. En el valle del Guadalquivir será donde más calor hará de España, con más de 36ºC en varias localidades esta tarde. En el norte, en cambio, la situación varía. Aunque habrá zonas a más de 30ºC, también las habrá por debajo de los 25ºC. En Canarias al calor se sumará el viento húmedo.

El domingo se estropea el tiempo

El sábado seguiremos necesitando abanico y gorra en casi toda España. El calor será propio de finales de junio o primeros de julio, y en cambio el domingo el termómetro empezará a dar una tregua térmica. En puntos de Andalucía como Sevilla o Huelva, donde se están registrando las temperaturas más altas, no se notará en exceso porque seguirá haciendo calor, pero estamos hablando de que se podrá pasar de los 36ºC a los 29ºC de máxima.

Lo que ocurrirá el domingo es que un embolsamiento de aire frío podría desgranarse de la circulación general al oeste de la Península Ibérica. Aunque por ahora seguiremos con valores ligeramente más altos de lo normal para la fecha en múltiples puntos del país, lo cierto es que lo que cabe esperar a partir del domingo son más lluvias en el norte, en general débiles o muy breves, y un enfriamiento de la superficie.