Las temperaturas seguirán subiendo: la previsión del fin de semana

  • El calor va a más el fin de semana pero no nos despedimos aún de las tormentas

El calor se hace fuerte de cara al fin de semana y el sol gana protagonismo en casi todo el país. Las nubes, eso sí, van a desarrollarse en algunas regiones del interior y dejarán las típicas tormentas veraniegas por allí. En la vertiente mediterránea marcará la jornada el viento de levante que se va a encauzar hacia esta zona y será también un día un tanto ventoso en Canarias, donde los alisios soplan con más intensidad. Por lo demás, esperamos un fin de semana de temperaturas elevadas y con la aproximación de un frente atlántico a las costas del norte peninsular.

Cielos despejados en general

Cielos despejados y nubes creciendo por la tarde. Estos serán los ingredientes del día, con hasta 40ºC ya en algunas regiones del país. Podríamos tener algún chaparrón tormentoso en zonas del interior peninsular y nubosidad concentrada en el Cantábrico más oriental. En el Mediterráneo y sudeste tampoco será un día del todo tranquilo porque soplará el levante con algunas rachas intensas, sobre todo a orillas de Almería, área del Estrecho y también en Melilla. En Canarias, tendremos viento alisio algo fuerte en el norte de las islas más montañosas.

*Imagen: Mapa de previsión para la segunda mitad del viernes, 19 de julio / Aemet

Las temperaturas siguen subiendo

Por lo demás, cielos muy azules y calor intenso en todo el centro y sur peninsular y situación estable, en general, en el Cantábrico. La noche ha sido calurosa, tropical, en bastantes provincias que han dormido a 20ºC o más, especialmente de la mitad sur peninsular. Serán realmente cálidas en Madrid, con alrededor de 38ºC, así como en Castilla-La Mancha o Extremadura. En Andalucía los termómetros marcarán en algunas regiones los 40ºC.

La situación cambia el fin de semana

El anticiclón en el Atlántico sigue marcando la situación en general estable, con bajas presiones relativas en la mitad sur peninsular y viento encauzándose hacia el litoral mediterráneo. Pero esta situación cambiará ligeramente de cara al fin de semana, porque un frente frío se va a acercar mucho a las costas del norte y tendremos intervalos nubosos a orillas del Cantábrico y alguna tormenta de nuevo en el área pirenaica. Seguiremos viento algunas nubes de evolución en el interior peninsular.

Pero el calor no nos deja y además el domingo va a más. A pesar de ello, será un día inestable, con chaparrones tormentosos en el interior de la mitad este y en el Cantábrico. En zonas montañosas del sudeste, en Pirineos y en el Sistema Ibérico no descartamos tampoco precipitaciones que podrían llegar con tormenta. Por último, en Canarias, esperamos que las nubes dejen lluvias débiles en el norte de las islas de mayor relieve.