Llega un frente con viento y lluvias: el tiempo que hará el martes en España

  • Las precipitaciones podrán ser localmente fuertes en Galicia y Pirineos

  • Soplará bastante viento en el noroeste de Galicia y en Canarias

  • El riesgo de incendio será extremo en el este, el sur y ambos archipiélagos

Las nubes han invadido los cielos de buena parte del norte de España nada más arrancar la semana, pero en el resto del país impera la calma. El martes, de nuevo el calor será protagonista en general pero la llegada de un frente dejará lluvias y viento en Galicia y alrededores. De igual manera volverán a registrarse rachas significativas en Canarias, donde además la calima enturbiará ligeramente el ambiente. Este es el tiempo que nos espera.

Viento en Canarias y Galicia

Un potente frente ocluido será el encargado de dejar intervalos de viento fuerte en el litoral noroeste de Galicia, y algo menos virulento en los alrededores. Esto hará que las olas alcancen los 4 metros no demasiado lejos de la costa entre la noche del martes y la mañana del miércoles, por lo que se pide extremar la precaución.

En Canarias también soplará viento en algunos puntos, especialmente en Gran Canaria. Esto va a contribuir a disparar el riesgo de incendio en todo el archipiélago.

Precipitaciones en el norte

Durante la mayor parte del día, tendiendo a despejar al final, habrá nubes en el tercio norte peninsular, que dejarán precipitaciones en Galicia, con seguridad, y que pueden extenderse al Cantábrico occidental, al noroeste de Castilla y León y al entorno de la Ibérica septentrional de manera más débil. También es bastante probable que se den en Pirineos.

“No se descarta que sean localmente fuertes en el oeste de Galicia y en puntos de Pirineos”, pronostica la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Temperaturas con pocos cambios

Las temperaturas máximas suben en la Península, salvo en áreas del noreste y en puntos del sur del litoral mediterráneo, donde tienden a bajar. Estarán en general en torno al valor promedio de la época del año. En los archipiélagos cambiarán poco con respecto al día anterior, pero en ambos serán suficiente para contribuir a disparar el riesgo de incendio, por lo que se recomienda prudencia.