Tras días de ambiente fresco, el martes las máximas empiezan a subir progresivamente

  • Las tormentas irán desapareciendo progresivamente del mapa

Lo habrás notado: este lunes hemos amanecido con temperaturas frescas. Los termómetros han estado bajando durante la pasada madrugada, así que toca abrigarse para arrancar la semana. El descenso ha sido más acusado en puntos del Cantábrico y sobre todo en el interior de Castilla y León. También hemos tenido una madrugada muy activa en cuanto a tormentas, que seguirán activas en zonas montañosas del nordeste del país y que pueden venir localmente acompañadas de fuertes granizadas.

El viento será el gran protagonista en el valle del Ebro y en zonas costeras de Gerona, y las islas Baleares, que pueden afectar paralelamente a la situación costera. Las ráfagas de alisios también se intensificarán en las Canarias, aunque allí las nubes apenas harán acto de presencia.

En la Península el estado de los cielos será variable: algunos chubascos en áreas de Cantábrico con tendencia a abrir grandes claros durante la tarde en el extremo norte del país; poco a poco esos chaparrones irán remitiendo en áreas del nordeste y en puntos de la Comunidad Valenciana.

La segunda mitad del día vendrá marcada por nubes de evolución crecientes en puntos del este manchego, Albacete, interior de la región de Murcia, Granada y Almería, dejándonos algún amago de tormenta muy puntual y de carácter disperso.

Las temperaturas seguirán bajando en toda la mitad oriental peninsular y en las Baleares, a donde por fin llega el alivio térmico tras un fin de semana de mucho calor. Este lunes hablaremos de máximas un poco más suaves y llevaderas: 30ºC en Valencia y Mallorca, 28ºC en Barcelona y en zonas del interior, apenas 30ºC en la capital, 24ºC en Salamanca, 25ºC en Valladolid o 20ºC en Oviedo.

El martes se iniciará una recuperación de los termómetros y el tiempo tenderá en general a estabilizarse, un escenario que se repetirá también el resto de la semana.