Menos calor y más tormentas: el martes aumenta la inestabilidad

  • Las tormentas se trasladarán al noreste y Baleares

  • El lunes alcanzaremos los 35ºC a la sombra

La última semana de mayo arranca con ambiente típicamente primaveral, lo que significa que disfrutaremos de ratos de sol alternados con algunas tormentas. El lunes será un día caluroso en general y amaneceremos con cielos velados en el centro, aunque se irá despejando conforme avance el día. Los cielos azules también serán los grandes protagonistas en el sur,

Arrancamos la semana con ambiente típicamente primaveral, con ratos de sol alternados con algunas tormentas. Para el lunes nos encontraremos con cielos velados en el centro, en el que brillará algo más de sol al mediodía y en el sur. Los cielos azules también serán protagonistas en el Mediterráneo, en ambos archipiélagos y en Ceuta y Melilla.

En la mitad norte veremos nubes de evolución durante las primeras horas del día, que irán creciendo y ganando peso hasta que por la tarde gesten tormentas. Las veremos más intensas en zonas de montaña, en la Cordillera del Cantábrico, también en puntos de Pirineos. Serán ocasionales, no demasiado cuantiosas, pero ahí podremos tener algún que otro chaparrón.

Las temperaturas serán las grandes protagonistas del día, siendo muy cálidas durante las horas centrales del día, si bien el viento podría refrescar el ambiente en el centro y en el nordeste –sobre todo en las costas de Gerona, por allí podríamos ver algo de oleaje–.

Si hablamos de valores, nos encontraremos en el centro llegando a los 30 grados a la sombra, superándolos en Sevilla, con 35ºC y sensación térmica al sol de más calor. En el Mediterráneo, ambiente de lo más amenos gracias a que el mercurio marcará entre 23ºC y 24ºC. Para variar, serán más frescas en el Cantábrico, donde rozaremos los 20 grados.

Más tormentas al día siguiente

A partir del martes, el ambiente cambia bastante: aunque tenemos sol en Andalucía, notaremos temperaturas más frescas, con cierta nubosidad en zonas de Cantabria y País Vasco, donde podremos ver un chubasco. Y, ojo, atención a las tormentas en Cataluña y en el archipiélago balear.