Tormentas, calma y vaivén de temperaturas: qué tiempo va hacer la semana que viene

  • Tendremos un vaivén de temperaturas, que subirán para bajar y viceversa

  • Las tormentas nos dejarán en la mayor parte del país

Está a punto de arrancar la segunda quincena de julio y muchos seguramente planean sus vacaciones. Nada fastidia un día de playa como una tormenta, por lo que quizá el fin de semana no esté siendo el más favorable para echarse al mar o tomar el sol. Sin embargo, la depresión en altura que está atravesando el país dejando inestabilidad a su paso es intensa, pero breve. Se espera que la noche del domingo al lunes nos abandone por completo por el nordeste, pero eso no quiere decir que la atmósfera no nos traiga nuevas sorpresas. Te contamos qué tiempo nos traerá la próxima semana.

Se abrirán los cielos en casi todo el país

Después de la tormenta, llega la calma. El lunes arrancará veraniego, con cielos poco nubosos en general, excepto en el norte, donde quedará algún "chubasco o tormenta aislada y ocasional en el Pirineo catalán, la Ibérica oriental o Baleares", informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Tampoco se librarán de alguna llovizna en las zonas montañosas de las Islas Canarias.

El martes, no obstante, tendremos de nuevo cambios. Las precipitaciones llegarán al Cantábrico, aunque serán de carácter débil y persistirán en "Pirineos y la Ibérica oriental, sin descartar zonas aledañas", estima la Aemet, donde seguiremos con chubascos y tormentas. El miércoles y jueves habrá que ir con mucha precaución en Pirineos porque la inestabilidad se intensificará mucho por allí.

Donde no podrán guardar del todo el paraguas será en Canarias, porque las nubes se van a quedar en el norte de las islas y podrían dejar alguna precipitación débil y aislada en las de mayor relieve. Además, avisa la Aemet, soplarán los "alisios con intervalos de fuerte".

*Imagen: Anomalía de la temperatura y precipitación media previstas para la semana que viene / Aemet

Tiovivo de temperaturas

Los termómetros van a subir para después bajar y viceversa. Las temperaturas se van a quedar entre normales y algo frías para la época el fin de semana, cuando sin duda serán más llevaderas. Pero el desplome vendrá seguido por un lunes más caluroso, con un ascenso que dejará de nuevo más de 35ºC en bastantes zonas del suroeste.

El martes el termómetro restará algunos grados y, el jueves, los recuperará. El vaivén de temperaturas nos dejará valores dentro de los normales para mediados de julio, con más de 35ºC en zonas de "la vertiente atlántica sur", donde las mínimas tampoco pasarán desapercibidas. Podrían no bajar de los 20ºC en las cuencas de los grandes ríos en esta zona, así como en Baleares y en el litoral mediterráneo, donde conciliar el sueño no será tarea fácil con el regreso de las noches tropicales.