Que no te engañe el sol: la tarde del viernes se presenta tormentosa en zonas del interior y Pirineos

  • El viernes se esperan tormentas vespertinas en el interior peninsular

  • En Pirineos las precipitaciones podrán ser en forma de granizo

Vuelve el calor poco a poco después de una tregua que dejó esa DANA (depresión en altura) que desplomó los termómetros en todo el país. Después de una noche ligeramente más calurosa amanecemos con un ambiente muy tranquilo y el sol como protagonista en casi todo el país. Las tormentas nos dejan ya en Baleares tras el día de incidentes que se vivió el miércoles en el archipiélago y, eso sí, la tarde traerá algo de inestabilidad a puntos del país que durará en algunas zonas al menos hasta el viernes. Te contamos la previsión.

Más tormentas la tarde del jueves

Remiten las tormentas en las Islas Baleares y poco a poco la estabilidad va ganando terreno. No podremos despistarnos, no obstante, porque las lluvias no han dicho la última palabra y van a reaparecer en muchos puntos del Mediterráneo, en áreas del Cantábrico y en el Pirineo, donde podrán cobrar más intensidad puntualmente, especialmente durante las últimas horas del día.

Se están produciendo algunas brumas matinales en zonas del interior, en el norte de Castilla y León y en puntos del Cantábrico. Esta tarde la nubosidad irá creciendo y aumentará el riesgo de tormenta a su vez en zonas de Picos de Europa y el interior de Asturias pero, como decimos, la mayor actividad se prevé en el Pirineo oscense y catalán. Mucha atención en la Costa del Sol porque a lo largo de la tarde no se descarta tampoco por allí algo de inestabilidad por esa nubosidad de tipo bajo que se forma como consecuencia del viento de levante que sopla en Andalucía. En el resto del país la noticia serán las temperaturas más calurosas y los cielos despejados que se quedan con nosotros por ahora.

Los alisios van a complicar un poco el día en Canarias, arreciando con algún intervalo más fuerte en zonas montañosas e impulsando esa nubosidad de retención en puntos altos del archipiélago.

Más de 30ºC en buena parte del país

Las máximas se recuperan nuevamente aunque de manera menos significativa que el jueves, cuando dieron subidón que se produjo después del desplome del principio de la semana. En puntos del valle del Ebro y el suroeste serán más veraniegas: hará hasta 34ºC en Pamplona, 36ºC en Zaragoza y más de 35ºC en Badajoz o Sevilla. En el interior del país persiste también ese calor retenido. Rondaremos los 32ºC en Madrid y los 30ºC en Albacete.

La inestabilidad crece el viernes

La madrugada del viernes se presenta algo tormentosa en zonas del interior peninsular. Durante la tarde, la atmósfera se activará mucho en puntos del nordeste y se producirán chubascos fuertes en áreas montañosas del centro. En el área pirenaica, donde la Agencia Estatal de Meteorología activa el aviso amarillo, las precipitaciones podrán ser en forma de granizo ocasionalmente.