Tormentas con granizo, rayos y riesgo de galernas: la Dana sigue dejando imágenes impactantes en el norte

  • El jueves se recrudecerán las tormentas en el norte y se extenderán hacia el sur y el este

  • En el País Vasco podrán producirse galernas, es decir, un cambio brusco y agresivo del viento

  • Las temperaturas van a caer hasta 12 ºC de golpe de manera generalizada

Han caído alrededor de 4.000 rayos esta noche, la mayoría en Castilla y León. En Ourense, se han producido cortes de luz por las tormentas y aguaceros, que se repiten desde hace varios días. Y esta es solo una parte de temporal que estamos viviendo. Una Dana (depresión aislada en niveles altos) está dejando imágenes muy impactantes del tiempo adverso a las puertas del verano, que se va a recrudecer en las próximas horas, con más granizadas y peligrosas galernas.

La imagen en San Sebastián todavía es la de una multitud que apura el calor en la calle (hace unos 33 ºC esta tarde de miércoles), pero el viento está a punto de cambiar. Esto va a suponer un riesgo importante porque es muy probable que se produzcan galernas, un fenómeno que implica un brusco cambio de dirección y velocidad del viento, pasando de un SW cálido que viene de tierra a mar, a un W-NW turbulento, frío y racheado que viene acelerado por el paso de un frente frío. Las rachas podrán superar los 100 km/h a medida que el cielo se oscurece y se produce un fuerte descenso de temperatura.

Descenso extraordinario de las temperaturas

Este bajón del termómetro será generalizado. De golpe, las temperaturas pasarán de superar los 30 ºC a no subir de los 20 ºC en algunas zonas, especialmente en el norte y el interior. Aunque también van a descender en el sur, donde en pasadas jornadas se han rozado los 40 ºC y el jueves hará apenas 25.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha extendido los avisos por lluvias y tormentas de cara al jueves, elevando el riego a nivel naranja en Aragón, en Cataluña, Navarra y en el País Vasco. Se prevén granizadas, fuerte viento, lluvias con barro y, de nuevo, muchas descargas eléctricas. Mucha precaución.