Las tormentas no han dicho la última palabra: el tiempo que queda hasta volver a los paseos al sol

  • A partir del domingo una cuña anticiclónica podrá adentrarse por el Atlántico, despejando los cielos

  • Los modelos de predicción apuntan a que las dos próximas semanas serán mucho menos lluviosas que la actual

Las tormentas se han convertido en la nueva normalidad esta cuarentena exceptuando el paréntesis del inicio de mayo, cuando el calor se impuso por la presencia del anticiclón. Esta semana, una borrasca se ha situado frente a Portugal, arrastrando nubes a la Península que se van reforzando por momentos. Es decir, todavía nos quedan varios días de chaparrones que van a estropear los paseos. ¿Cuándo volverá la estabilidad?

Una borrasca va a intensificas las tormentas

El jueves va a hacer muy malo. El termómetro seguirá restando grados y no faltarán las lluvias en ningún punto de España, en muchos casos con tormenta incluida. El viernes y sábado, aunque en menos regiones, el tiempo seguirá invitando a quedarse en casa en casi todo el país, sin embargo el domingo parece que el anticiclón irá aprendiendo el camino a la Península.

Tregua de las lluvias desde el domingo

Aunque podría no ser de manera definitiva. Tendremos, muy probablemente, una tregua de las lluvias la semana que viene. El sol podría sumarle grados al termómetro y, en este escenario, volveríamos a los 28ºC en zonas del suroeste y de Galicia. Pero, como decimos, podría ser tan solo otro paréntesis.

El difícil predecir qué pasará a largo plazo, si bien todo apunta que las lluvias serán la siguiente semana, del 25 al 31 de mayo, las habituales para la época, calcula la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Para entonces, además, prevé que las temperaturas repunten ligeramente por encima de los valores normales en algunas regiones.

Habrá que esperar, pero por el momento, los datos auguran, como decimos, que las tormentas más fuertes en lo que queda de mayo se producirán entre el jueves y el sábado de esta semana. Después, nuevas borrascas podrán descolgarse sobre la Península –los modelos GFS y ECMWF coinciden en que podría ocurrir hacia el viernes 29–, pero en principio parece que, en conjunto, nos espera una mejoría del tiempo en España que hará más agradables los paseos.