Venecia se seca: los canales están casi sin agua por la influencia de la superluna

eltiempohoy.es 06/02/2018 16:29

La causa principal de que Venecia varíe sus niveles de agua es la marea. Normalmente, la ciudad sufre inundaciones por la pleamar, pero esta vez la bajamar es protagonista, y la razón de estos niveles tan reducidos de agua está en la superluna que vimos la semana pasada.

Se sabe de siempre que la Luna y las mareas están directamente relacionadas. Esto es porque la gravedad de nuestro satélite atrae el agua de los océanos y provoca las mareas. Así, la parte del océano que está de cara a la Luna se abomba hacia ella. Esta influencia es mayor en los momentos de Luna nueva y llena: se producen las famosas mareas vivas (también el nivel baja más en la parte opuesta al globo donde se ve la Luna).

Esto es precisamente lo que pasó el pasado 31 de enero. La influencia de la superluna hizo que los niveles de agua descendieran sorprendentemente, impidiendo la circulación por la ciudad como habitualmente lo hacen: en góndola.

Al menos, esa es la razón a la que apuntan los medios italianos locales, así como a la falta de lluvias en un invierno que ha sido especialmente seco en la región.

Lo cierto es que no es la primera vez que se ve a la 'ciudad del agua' tan vacía. El año pasado los canales alcanzaros niveles de agua mínimos que no superaban los 60 centímetros, lo que hace que aquellos que quieran viajar en góndola se queden con la ilusión de hacerlo.