La Embajada rusa en Madrid condena el envío de paquetes explosivos en España

La Embajada de Rusia en Madrid ha condenado este jueves el envío de paquetes con sustancias explosivas contra la Embajada de Ucrania en España así como el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, entre otros, desmarcándose así de cualquier relación con estos hechos.

"Condenamos cualquier amenaza o acto terrorista", ha señalado la legación diplomática en un mensaje publicado en su cuenta de Twitter después de que en el último día se haya conocido el envío de cinco paquetes de este tipo.

"Cualquier amenaza o acto terrorista, más aún dirigidos contra una misión diplomática, son totalmente condenables", ha recalcado la Embajada, tras hacerse eco del envío de "paquetes explosivos a la Embajada de Ucrania en España y unas entidades oficiales españolas".

El paquete llegado a la Embajada ucraniana en Madrid provocó heridas leves al trabajador que lo abrió, mientras que los otros cuatro --el enviado a Sánchez, al Ministerio de Defensa, al Centro de Satélites de la base aérea de Torrejón de Ardoz y a la empresa de armamento Instalazaa-- no han provocado víctimas.

Los primeros datos apuntan a que los sobres han sido enviados desde dentro de España

Los primeros datos de la investigación apuntan que los sobres explosivos recibidos por distintos organismos, la embajada de Ucrania y una empresa militar fueron enviados desde algún punto del interior de España, según ha revelado el secretario de Estado de Seguridad, Rafael Pérez.

El responsable del Ministerio del Interior ha detallado en una comparecencia información sobre los cinco sobres detectados: uno que llegó el pasado 24 de noviembre a Presidencia del Gobierno dirigido al presidente, Pedro Sánchez; el que ayer deflagró en la embajada de Ucrania en Madrid y que estaba dirigido al embajador, Sergei Pohoreltsev; el enviado a la empresa Instalaza en Zaragoza; el detectado esta madrugada en la base aérea de Torrejón con destino al Centro de Satélites de la Unión Europea; y un quinto enviado al Ministerio de Defensa a la atención de la ministra, Margarita Robles.

Pérez ha apuntado que se trata de sobres de color marrón de similares características y que según datos preliminares de la investigación podrían haber sido enviados desde España, aunque ha remarcado que la investigación está en marcha. En cualquier caso, ha rechazado por ahora la posibilidad de elevar el nivel de alerta antiterrorista. "No creo que los hechos tengan entidad para convocar la mesa de evaluación del nivel de alerta antiterrorista", ha sostenido. Sin embargo, sí que ha revelado que el equipo del presidente del Gobierno se ha puesto en contacto este jueves con el del líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo, para informarle de estos hechos.