José María Olmo, jefe de investigación de 'El Confidencial', sobre el loft que compró la expareja de Ábalos: "Tenían la sensación de ser invencibles"
'El Programa de Ana Rosa' ha hablado con José María Olmo, jefe de investigación de 'El Confidencial', que aborda la supuesta compra de la expareja de Ábalos de un loft
Según la investigación, habría conseguido el dinero para el Loft en tiempo récord para cómpralo después de estallar el caso y las primeras detenciones
Andrea de la Torre, exnovia de José Luis Ábalos, compró un 'loft' con un cheque con dinero oculto: "Pagó 117.500 euros"
Tras estallar el 'caso Koldo', Andrea de la Torre, la última pareja de José Luis Ábalos, habría logrado reunir 117.500 euros en tiempo récord para adquirir una vivienda en las afueras de Madrid. Todos los bancos se negaban a concederle una hipoteca pero habría completado la transacción en abril de 2024, poco después de las primeras detenciones relacionadas con el caso Koldo.
No se tiene constancia de que solicitara una hipoteca, ya que habría pagó el importe total mediante un cheque bancario con fondos de origen desconocido. Según mensajes a los que ha tenido acceso 'El Confidencial', Ábalos podría haber estado involucrado en la compra.
'El Programa de Ana Rosa' ha hablado con José María Olmo, jefe de investigación de 'El Confidencial', que cuenta cómo se ha llevado a cabo la investigación por parte del periódico para desenmascarar a José Luis Ábalos: "Probablemente denota cierta sensación de impunidad, por otro lado, muchas de las cosas que ocurrieron habrían sido imposibles si no hubieran tenido todos los implicados esa sensación de que eran invencibles", comenzaba diciendo José María Olmo.
La operación comenzó en noviembre de 2023, cuando Ábalos habría pedido a Koldo que buscase 130.000 euros para financiar una operación, ante lo que Olmo apunta: "La operación es muy interesante, hay una parte que ha sido localizada por la UCO, pero el Juez del Tribunal Supremo que instruye el caso ha pedido a la Guardia Civil que siga indagando en los movimientos bancarios del entorno de Ábalos. Una de las personas que se va a investigar es Andrea de la Torre."
El inmueble costaba 117.500 euros, pero con los gastos extra como los impuestos, el importe aumentaría: "El inmueble costaba en realidad 125.000 euros", señalaba José María. Los mensajes sobre las transferencias fueron encontrados por la UCO poco después, tal y como explicaba el jefe de investigación: "Lo que hace Andrea en enero es entregar en concepto de señal 7.500 euros por transferencia. Posteriormente, tiene 60 días para escriturar la vivienda".
José María Olmo: "Pagó el dinero que le faltaba con un cheque"
Andrea tuvo problemas para que alguien la avale en la compra debido a problemas internos del partido socialista: "Ella va admitiendo conforme pasa el tiempo está teniendo problemas para que alguien le avale y que ningún banco el quiere dar una hipoteca. Cuando se produce la operación del 'Caso Koldo' le dice al vendedor que ha habido un caso que afecta al partido socialista, y que eso va a dificultar mucho que pueda comprar la vivienda. Logra que le amplíen el plazo", explicaba el jefe de investigación de 'El Confidencial'.
Además, el periodista comentaba que se desconoce de dónde procedía el dinero del cheque: "No se sabe de donde salió, porque nosotros tenemos la confirmación de que no pidió finalmente la hipoteca y que pagó el dinero que le faltaba con un cheque".
Antes de finalizar, José María explicaba que el cheque tenía unos fondos de los que Andrea no disponía: "Ella presenta un cheque bancario que no va contra la hipoteca, va contra fondos que hasta ese momento, la misma policía decía que no tenía. La UCO lo va a tener que analizar porque lo que se sabe es que Ábalos usaba a Koldo para distribuir dinero a sus hijos y también a algunas de sus parejas".
