Hasta "11 países" han mostrado reticencias al reconocimiento del catalán, el euskera y el gallego como lenguas oficiales en la UE

Hasta "11 países" han mostrado reticencias al reconocimiento del catalán, el euskera y el gallego
11 países han rechazado por ahora el reconocimiento del catalán, el euskera y el gallego como lenguas oficiales en la UE, destacan fuentes en Bruselas. Informativos Telecinco
Compartir

Fue el 17 de agosto de 2023. En una votación que los socialistas no tuvieron cerrada hasta el último momento, Francina Armengol fue elegida presidenta del Congreso. Junts per Catalunya dio su apoyo a Armengol tras cerrar un acuerdo de última hora con el PSOE en el que uno de los puntos era el reconocimiento del catalán como lengua oficial de la Unión Europea.

Hasta "11 países" han mostrado reticencias al reconocimiento del catalán, el euskera y el gallego como lenguas oficiales en la UE
Hasta "11 países" han mostrado reticencias al reconocimiento del catalán, el euskera y el gallego como lenguas oficiales en la UE
PUEDE INTERESARTE

Desde entonces el Gobierno, para cumplir con Junts, se ha empleado a fondo al máximo nivel para recabar apoyos en la UE, pero el último intento de reconocimiento del catalán, el euskera y el gallego como lenguas oficiales se ha vuelto a aplazar por falta de apoyos.

Las reticencias al reconocimiento oficial de las lenguas y la siguiente cita para tratar el asunto

Hay países que dudan. ¿Habrá un nuevo debate? Según informa Lluís Tovar desde Bruselas, "la próxima oportunidad es dentro de un mes, en la próxima cumbre de Ministros de Asuntos Europeos": "Fuentes de Junts precisan que quieren que el Gobierno lo vuelva a llevar en la agenda. Este martes, España ha fracasado en su voluntad de tener aprobada la medida básicamente por esas reticencias en el encaje jurídico y económico de la propuesta de varios países. El ministro José Manuel Albares habla de siete, pero varias fuentes consultadas por Informativos Telecinco hablan de hasta 11".

PUEDE INTERESARTE

"En algunos de ellos tienen la sensación de que este martes el Gobierno quizás ha cometido un error de cálculo, llevando este punto en el orden del día sin tener atada la unanimidad que requería la aprobación de la medida, y les dicen que, a partir de ahora, no bastarán las presiones políticas y quieren ver resultados concretos que resuelvan estas dudas que todavía tienen", ha agregado Lluís Tovar.

En el Ejecutivo se muestran convencidos que Bruselas finalmente apoyará el proyecto

Era una exigencia de Junts al Gobierno para preservar la legislatura que, hasta el último minuto, sin descanso, el ministro de Exteriores y el presidente han tratado de cumplir. Gestiones diplomáticas con los 27 para conseguir un sí a las lenguas oficiales. Era el objetivo marcado en el Gobierno, que no ha logrado convencer a todos sus socios europeos. Han pedido más tiempo y más información. Países que por ahora persisten en señalar dudas legales y financieras del proyecto. No renuncian al empeño en seguir dialogando, cómo también queda reflejado en las palabras de Albares al nuevo cuerpo diplomático: "Una de sus vuestras funciones será trabajar por conseguir la oficialidad de nuestras lenguas oficiales, también en Europa".

Desde el Ejecutivo muestran optimistas y cargan la responsabilidad al PP por haber impedido que saliera adelante. Feijóo, quién ha tratado de poner palos en las ruedas del Gobierno intentando convencer a los Estados para que no lo apoyasen, argumenta su postura: "Podemos estar ante un supuesto de ilegalidad que conllevaría la necesidad de la reforma de los tratados". Carles Puigdemont, a través de las redes, ha evitado la crítica a Pedro Sánchez, le da oxígeno, al menos hoy, y focaliza la culpa en los populares. Quien sí interpela al Gobierno son los independentistas de ERC. En el Ejecutivo se muestran convencidos que Bruselas finalmente apoyará el proyecto.