Isabel Díaz Ayuso abandona la Conferencia de Presidentes durante las intervenciones del lehendakari y de Illa

Isabel Díaz Ayuso en la Conferencia de presidentes
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso en la Conferencia de presidentesEuropa Press
Compartir

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha abandonado la reunión de la Conferencia de Presidentes durante la intervención del lehendakari, Imanol Pradales, que se ha dirigido al resto de autoridades presentes en este foro multilateral en euskera. Tampoco ha estado durante la intervención en catalán de Salvador Illa. Este no ha sido el único momento polémico protagonizado por Ayuso en el encuentro en Barcelona.

Según han indicado fuentes del Gobierno regional, Isabel Díaz Ayuso ha decidido levantarse y salir de la reunión de la Conferencia de Presidentes, que se está celebrando en Barcelona, cuando ha comenzado su intervención su homólogo en el País Vasco, Imanol Pradales, y lo ha hecho en euskera.

PUEDE INTERESARTE

La presidenta regional se ha levantado durante la intervención de Pradales y ha dicho que volverá a entrar cuando se vuelva a hablar en español.

Así, ha esperado que terminara la intervención del anfitrión, Salvador Illa, en catalán antes de volver a la sala.

Ya este jueves, Ayuso mostró sus reticencias a ponerse un pinganillo y amenazó con levantarse del órgano multilateral si no le hablan en castellano, después de que el Gobierno anunciara que por primera vez en este foro permitiría el uso de lenguas cooficiales con la ayuda de traductores.

El secretario general del PSOE-M y ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública, Óscar López, considera que la Comunidad de Madrid no merece "una política que envenena la convivencia" en referencia a la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, y su salida de la Conferencia de Presidentes.

PUEDE INTERESARTE

"No se puede ir a la Conferencia de Presidentes a meter cizaña representando a la capital de España. Madrid siempre ha sido abierta, tolerante, diversa, moderna... Ni los madrileños ni el resto de españoles merecen una política que envenena la convivencia", ha valorado el representante socialista a través de sus redes sociales.

Ayuso protagonista de la Conferencia de presidentes

El hecho de dejar la reunión no ha sido el único momento polémico protagonizado por la presidenta madrileña. Antes del comienzo de la reunión en un momento en el que los asistentes, de uno y otro partido, se saludaban, ha habido un encontronazo entre ella y la ministra de Sanidad, Mónica García.

García se habría acercado a saludarla cuando Ayuso le habría dicho que estaba sorprendida de que quisiera saludar a una "asesina", a lo que la ministra le ha espetado un: "Perdona". La situación ha sido tan violenta, que ha tenido que intervenir una persona de protocolo para separarlas.