La Iglesia pagará las indemnizaciones a las víctimas de abusos sexuales a menores tras el acuerdo con el Gobierno
La Iglesia acepta indemnizar a las víctimas de abusos sexuales, después de que comisión del Defensor del Pueblo lo determine
El Opus Dei reconoce que encubrió y trasladó durante 25 años a un cura acusado de agredir sexualmente a menores
La Conferencia Episcopal Española pagará las indemnizaciones a las víctimas de abusos sexuales en el ámbito de la Iglesia católica para las que ya no es posible la vía judicial", según el acuerdo firmado este jueves con el ministro de Presidencia Félix Bolaños. El Gobierno tutelará el proceso de indemnización, aunque la Iglesia católica se hará cargo de la reparación sea espiritual o económica,
Félix Bolaños, el presidente de la CEE, Luis Argüello, y el de la Conferencia Española de Religiosos, Jesús Díaz Sariego, han hecho público el acuerdo que llega después de una larga espera y negociación en el que la Iglesia finalmente ha aceptado la propuesta del Gobierno para reparar a las víctimas de abusos sexuales..
La nueva vía funcionará a través del Defensor del Pueblo, que será el órgano encargado de estudiar cada caso y determinar la indemnización sea simbólica o económica, según lo solicitado por la víctima. El Estado dará la resolución definitiva y los responsables eclesiásticos acatarán la decisión, según el compromiso que han firmado este jueves el ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes con los altos representantes de la Iglesia católica española.
El Defensor del Pueblo decidirá sobre cada caso proponiendo la indemnización
El Gobierno tutelará el proceso de indemnización, aunque la Iglesia católica se hará cargo de la reparación. El Ministerio de Justicia recibirá las peticiones de indemnización, sea económica, simbólica de las víctimas de abusos y será la Unidad de Víctimas de la oficina del Defensor del Pueblo, la que analizará el caso y elaborará una propuesta de reparación.
En caso de desacuerdo entre la Iglesia y la víctima con esa propuesta entrará a analizar el caso, una comisión mixta Iglesia-Estado con participación de las asociaciones de víctimas para elaborar una segunda propuesta de reparación. La resolución de la Unidad de Víctimas del Defensor del Pueblo será definitiva.
El Congreso de los diputados, decidió en 2022 por mayoría absoluta, que el Defensor del Pueblo se encargara de realizar un informe sobre la magnitud de los delitos sexuales cometidos por representantes y miembros de la iglesia católica contra menores. Se calcula que pueden ser más de un millar de religiosos acusados de abusos a más de 2.500 víctimas.