El Congreso no logra consensuar un documento de condena a los incidentes en El Aaiún

INFORMATIVOS TELECINCO/AGENCIAS 15/11/2010 14:41

La declaración del Intergrupo del Congreso para el Sáhara condenando los incidentes de El Aaiún no cuenta con la firma de las formaciones minoritarias, algunas por no haber recibido a tiempo el borrador y otras por considerarlo insuficiente. El PSOE ha admitido "precipitación" al gestionar el comunicado e intentará una redacción de consenso, pero ya ha avisado de que no aceptará mensajes expresos contra Marruecos.

El PSOE, cuya diputada Fátima Aburto coordina el Intergrupo para el Sáhara, había difundido un texto condenando la violencia ejercida contra el pueblo saharaui y denunciando la "férrea censura" que lleva a cabo Marruecos en la zona.

En su comunicado, que aparentemente llevaba la firma de todos los grupos parlamentarios, se expresa "solidaridad" con el pueblo saharaui, el "más profundo rechazo" a la violencia y la "más enérgica condena" por la pérdida de vidas humanas que se ha producido en los incidentes de El Aaiún.

Sin acusados

En el texto se lamenta la "férrea censura" de Marruecos, aunque sin citar al país magrebí, porque "impide el ejercicio de las libertades básicas de reunión, expresión y opinión en los territorios ocupados del Sáhara Occidental". "Está siendo ejercida asimismo contra periodistas españoles, lo que impide una información transparente sobre la dramática situación que vive la zona", añade el texto.

La nota destaca "la necesidad y urgencia de que la MINURSO (misión militar de la ONU) se ocupe de la preservación de los Derechos Humanos en la zona e insta a que la Unión Europea y el conjunto de la comunidad internacional ejerzan una acción más comprometida en apoyo de los esfuerzos para una solución pacífica en el Sáhara Occidental".

Reclaman también apoyo para las negociaciones auspiciadas por Naciones Unidas. Aunque el espíritu del texto es compartido por todos los grupos parlamentarios, nada más darse a conocer el comunicado se han puesto de manifiesto los desmarques de algunas formaciones.

CiU, PNV, BNG. UPyD e IU no firman

Así, CiU asegura no haber recibido el texto, por lo que no llevará su firma. El PNV reconoce que sí recibió previamente el texto, pero no dio su visto bueno a su firma ya que antes pensaba hacer sus aportaciones.

Tanto Izquierda Unida como el BNG llegaron a presentar sus enmiendas al texto e iniciaron una negociación, pero antes de que se cerrara la declaración, se hizo pública. Así las cosas, tampoco dan por estampada su firma.

Gaspar Llamazares había enviado un par de aportaciones para señalar expresamente a Marruecos como responsable de la violencia y de la censura, ya que en el texto no se menciona directamente al país magrebí. También quería haber endurecido el juicio sobre los incidentes de El Aaiún.

Por su parte, UPyD ha hecho saber que no firmará ningún texto que no incluya la exigencia al Gobierno de que condene los atentado y pida explicaciones a Marruecos.

El PSOE se explica

Marcelino Iglesias se ha congratulado de que incluso en pleno asalto al campamento de El Aaiún se hayan mantenido las conversaciones en la ONU entre Marruecos y el Frente Polisario.

Ha reiterado, en este punto, la "gran preocupación" de la dirección del PSOE por los acontecimientos que están ocurriendo en la última semana, al tiempo que ha insistido en reclamar al Gobierno marroquí el respeto a los derechos humanos y que deje trabajar libremente a la prensa. "Entre vecinos y amigos nos podemos decir las cosas: lo que está pasando no nos gusta y lo lamentamos", ha sentenciado Iglesias, para luego argumentar que "no se le puede exigir a España más" de lo que ya está haciendo.

"Cuestión extraordinariamente sensible"

Sabiendo que es una cuestión "extraordinariamente sensible", Iglesias ha dejado claro que, por el momento, ese es el trabajo que el PSOE puede hacer y que está dispuesto a hacer.

Y es que ir más allá en estos momentos, en los que no se tiene todavía información completa sobre todo lo ocurrido, sería de "una cierta irresponsabilidad", ha advertido el "número tres" del PSOE ante las voces que critican la "tibieza" de la reacción de los socialistas y del Ejecutivo.

La postura del PP le parece a Iglesias una "irresponsabilidad" y más teniendo en cuenta que el Partido Popular también ha gobernado en España.

Una "falta de apoyos" del PP que Iglesias ha contrapuesto con la actitud de responsabilidad que, a su juicio, siempre mantuvo el PSOE cuando estaba en la oposición con todos los temas de Estado.

Iglesias no ha querido pronunciarse sobre una hipotética reunión del Rey Juan Carlos con el monarca marroquí y ha hecho hincapié en que este asunto está tratándose en los foros adecuados, entre ellos la sede de Naciones Unidas en Nueva York.

La secretaria de Política Internacional del PSOE, Elena Valenciano, se encuentra en París, donde tiene previsto reunirsse con representantes del Frente Polisario y de grupos socialistas del Magreb en la Internacional Socialista. Además, mañana viaja a España el ministro del Interior de Marruecos, que se reunirá con el vicepresidente primero del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba.

Se ofreció ayuda antes del desmantelamiento

Respecto a las palabras de la ministra de Asuntos Exteriores, Trinidad Jiménez, quien ha dicho que las autoridades consulares españolas se pusieron en contacto con los cooperantes antes del desmantelamiento del campamento, Iglesias ha explicado que el Gobierno se ofreció para ayudar a quienes quisieran salir. "Hubo quien aceptó esa ayuda y hubo quien optó por quedarse. No conozco nada más", ha puntualizado. LA